La moneda sin banco central

Mucho hemos oído hablar de Bitcoin, pero, ¿quién puede explicar qué es más allá de que las bitcoins son monedas virtuales? ¿Las emplea mucha gente? ¿Y esto es seguro? Estas son las preguntas que todo el mundo se hace cuando oye hablar o lee algo sobre este tema. Y en 360gradospress hemos querido profundizar en Bitcoin, un sistema que despierta, a partes iguales, recelos y fascinación.

[Img #24606]

 

Bitcoin es una moneda virtual descentralizada. Esto quiere decir que no depende de un banco central o una única entidad, por lo que cerrar o limitar el uso de Bitcoin es, prácticamente, imposible”, nos explica Miguel Nogales, administrador de Queesbitcoin.info y Reyesdelchollo.com: “Para que os hagáis una idea, si Estados Unidos quisiera eliminar Bitcoin tendría que apagar aproximadamente 6.000 ordenadores repartidos por todo el mundo, distribuidos en países donde no tiene ningún control”.

 

Randy Brito, desarrollador web y ‘customer support’ en Coinbase, entre otras cosas, matiza que Bitcoin es el nombre de la red (la red Bitcoin), de la moneda; y bitcoin es su unidad de cuenta. Otro nombre con el que hay que quedarse es el de blockchain (cadena de bloques), que consiste en la tecnología sobre la que funciona la “aplicación” Bitcoin, que es una moneda. “Pero también podrían funcionar otras aplicaciones sobre la blockchain de Bitcoin, que ya las hay, o usar esa tecnología en otra red para otras explicaciones”, apunta.

 

Se puede decir que Bitcoin es como dinero para Internet, una moneda encriptada e intangible, basada en la tecnología P2P, cuyo uso es el mismo que el la moneda física que conocemos. Su proceso de generación es muy sencillo, según nos comenta Nogales, ya que existe unas reglas del juego que, de forma fácil, dicen que quien resuelve un problema, se lleva 12,5 bitcoins: “como cada ordenador conectado a la red tiene capacidad para resolver los problemas, la dificultad se autoajusta para que la resolución de estos 12,5 bitcoins tarde de una media unos 10 minutos. Por último, estos 12,5 bitcoins vienen en los bloques”. En resumen, cada 10 minutos de media, un bloque de bitcoin es resuelto dando a quien lo resulte 12,5 Bitcoins.

 

Bitcoin no tiene propietarios y es una  por eso, hay quien desconfía de este sistema, pero es seguro. Siguiendo con la explicación anterior de Miguel Nogales, quien resuelve un problema recibe los 12,5 Bitcoins, además, tiene que validad la mayor cantidad de transacciones de la red. “Es como si cada bloque, un auditor y un notario, controlasen las transacciones y dieran fe de lo sucedido en la red Bitcoin”, nos cuenta. En este sentido, subraya que los robos de Bitcoin “son fallos nunca y nunca nadie ha perdido Bitcoin por un fallo del protocolo de este”.

 

Al tratarse de una moneda distribuida, resulta “imposible” saber cuánta gente la utiliza, según Nogales, “pero varios millones de personas, quizás con suerte llegue a cinco millones”. De hecho, está creciendo a nivel mundial. En España esta moneda virtual no está muy implementada, a pesar de que ya existe algún cajero. Existen muchas herramientas para realizar pagos (efectivo, tarjeta, Paypal, Stripe y SumUp) para comerciantes, los bancos tienes apps para enviar dinero y las comisiones suelen ser bajas, por lo que Bitcoin no resuelve casi ninguno de estos métodos que en otros países sí suelen ser más problemáticos, según Randy Brito.

 

“Es complicado que Bitcoin solucione ‘first world problems’, –continúa- pero aún así es mejor para enviar remesas a otros países, es más práctico para algunas compras por Internet, no tiene mínimos para comprar (como es común con las tarjetas y TPVs en negocios pequeños). Así que su uso no es generalizado porque no resuelto problemas que comúnmente la gente tiene en España”. Pero sí que tiene otro usos y ventajas, como la reducción de comisiones o, incluso, cero comisiones, como es el caso de Destinia o las para comerciantes de Coinbase.

 

Por su parte, el administrador de Queesbitcoin.info añade las dificultades legislativa y la incertidumbre fiscal al escaso uso de Bitcoin en España. “Ante una amenaza tan grande al sistema monetario actual basado en la deuda, los grandes banqueros no quieren que este tipo de monedas avance, ya que les quitan el chollo de poder crear dinero de la nada”.

[Img #24605]

 

Café Bitcoin

 

Brito, junto con otro compañero, puso en marcha el proyecto Café Bitcoin. Fue a principios de 2013, cuando propusieron en Sevilla una quedada sobre Bitcoin. De hecho, se acercaron varias personas, dos de ellas son ahora los otros dos miembros de Café Bitcoin, Jorge y Alfredo.

 

Café Bitcoin es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a educar y difundir Bitcoin y, actualmente, otras tecnologías como Ethereum y aplicaciones descentralizadas o de privacidad. Colaboran y participan en charlas y eventos por España para difundir el uso de Bitcoin y despejar las dudas sobre ello.

 

“Bitcoin es mejor dinero que el euro y que los apuntes contables en cuentas bancarias”, sentencia Brito, pero reconoce que su futuro “puede que se limite a un nicho de mercado con necesidades específicas, países donde las herramientas financieras son más costosas, atrasadas o inexistentes, y para aquellos que creen que Bitcoin (o su sucesor) puede ser la evolución a muchos problemas derivados de las políticas monetarias que se aprovechan del monopolio estatal de la moneda, como las crisis cíclicas de deuda o de dinero inorgánico no respaldado en bienes o economía real”.


@_Guiomar_

Patricia Moratalla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

veinte + tres =

Lo último en "Reportajes"

Subir