“Hemos llevado a los clicks a otro mundo”

Es raro encontrar a alguien que no los conozca en Facebook o Twitter. Sus recreaciones con muñecos de Playmobil acaban de cumplir cinco años. Nos referimos a I Love Clicks, una curiosa iniciativa que nació en Alcoy y que con el paso de los meses ha adquirido una dimensión nacional.Detrás de ese nick están Mauro Solbes y Aarón Mira, quienes siguen divirtiéndose con los famosos muñecos de plástico a pesar de que ambos superan ya los treinta años. Aprovechando su ponencia en el último Horchata & Tweets celebrado en Valencia, 360 Grados Press tuvo la oportunidad de conocer más a fondo a Mauro y la trastienda de I Love Clicks.

[Img #24391]

A finales de los años setenta el alemán Hans Beck patentó unas figuritas de plástico de menos de ocho centímetros que acompañaron durante la infancia a muchas generaciones. Hoy la industria Playmobil es una de las más importantes del sector del juguete a nivel mundial. Dos alcoyanos que superan las treinta primaveras siguen enganchados a esos clicks a quienes les están sacando más partido de lo que pensaban cuando jugaban en el patio del colegio. Lo que empezó en 2011 como un hobby hoy se ha convertido en un modo de vida y eso que no han vendido ni un sólo Playmobil.

 

Mauro Solbes y Aarón Mira son los impulsores de I Love Clicks, una página web donde repasan la actualidad en tono irónico siendo protagonistas los míticos muñecos de Playmobil. Detrás de esta web hay dos tiendas de camisetas que ellos mismos dibujan y estampan. Una está en Alcoy, la otra es online.

 

¿Cuándo y cómo surge la idea de montar I Love Clicks?

La idea surge a nivel local para contar la actualidad de Alcoy. Siempre decimos que esto nació en 2011 que fue cuando abrimos el blog. El lanzamiento coincidió con las fiestas de Moros y Cristianos y un cambio en la alcaldía. A partir de ahí fuimos viendo que el muñeco gustaba, que tenía potencial y poco a poco nos fue conociendo cada vez más gente. La generación que hoy predomina en las redes sociales nació en los setenta, los ochenta y parte de los noventa y todos conocen los clicks. A medida que fuimos siendo conocidos empezamos a compartir temas de cine, de música y, sobre todo de actualidad, generando polémica, dando un poco de caña pero siempre con buen rollo.

 

Hablas en plural.

Sí. La idea es mía y de Aarón. Somos dos compañeros, dos amigos de Alcoy de toda la vida que coincidimos en el colegio y en el instituto y que pasamos muchas horas de la infancia jugando con los clicks. A los dos nos gustan las redes sociales y sabíamos que era una buena oportunidad para llegar a mucha gente. Como todo el mundo, teníamos clicks en casa pero nosotros fuimos un poco más allá y los llevamos a otro mundo.

 

Tenéis una web, página de Facebook y cuenta en Twitter donde los clicks son los principales protagonistas. ¿Contactasteis en alguna ocasión con Playmobil?

Sí, pero Playmobil se dedica a vender juguetes. Ellos saben que hay un movimiento fan muy grande y muchos coleccionistas de sus muñecos pero no se quieren meter en ese mundo. Mientras respetes su imagen te dejan hacer lo que quieras pero no te ayudan en nada.

 

¿Incluso cuando I Love Clicks tiene más seguidores que la cuenta oficial de Playmobil España?

Sí, así es. Desconocemos por qué no quieren aprovechar ese tirón. Nosotros estaríamos encantados de darles cancha pero cada uno va a lo suyo. Nosotros a pasarlo bien y ellos a vender juguetes.

 

¿Dónde hacéis los montajes que luego vemos en las redes sociales?

En el altillo de la tienda que tenemos en Alcoy. Allí hay una vitrina donde guardamos los clicks principales, unos trescientos personalizados. Cuando surge una noticia interesante elegimos al personaje, los complementos y los muñecos que van a completar la escena. Luego sacamos la foto y la lanzamos  a ver si hay suerte.

 

Qué funciona mejor, ¿Facebook o Twitter?

Depende. Hay veces que Twitter funciona mejor por la inmediatez y la visibilidad que le da. Otras es al revés y funciona mejor en Facebook porque has hecho algo más elaborado.

 

Tenéis una tienda física en Alcoy donde vendéis camisetas.

Sí, además de una tienda online donde vendemos camisetas que dibujamos, estampamos y, si a alguien le gustan, vendemos. Eso sí, siempre tenemos el ordenador encendido por el tema de I Love Clicks.

 

Cuando montasteis la primera recreación de I Love Clicks, ¿pensábais que llegaríais a ganaros la vida así?

Para nada. En aquel momento era un hobby pero gracias a las redes sociales hemos conseguido llegar a mucha gente.

 

¿Recuerdas las primeras recreaciones?

Sí, una de Star Wars y también una de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Con esto nos dimos a conocer y poco a poco fuimos saliendo de lo local.

 

¿Y ahora os dedicáis a esto?

Yo sí. Yo me dedico en exclusiva a la tienda física y la tienda online y esto de las recreaciones sigue siendo un hobby porque realmente como de lo otro pero I Love Clicks me entretiene muchísimo, nos da mucha visibilidad y además es muy divertido. Vamos que no pensamos dejarlo.

 

En ocasiones hacéis recreaciones de temas de fútbol y de política. ¿No os genera problemas?

Especialmente los temas de fútbol. Intentamos ser imparciales pero siempre te tachan de algo. El fútbol es increíble lo que mueve. La Liga nos ha invitado a la gala anual y nos han publicado artículos en su web. Son cosas impensables hace cinco años.

 

[Img #24392]

¿Qué recreación es la que mejor ha funcionado?

La que más se compartió fue una que hicimos con motivo del fallecimiento de Constantino Romero. Hicimos un montaje con todos los personajes que había doblado y fue increíble. Compartió aquella imagen Boris Izaguirre y fue brutal. Haces algo que crees que lo van a ver cuatro personas y tus cien seguidores más fieles y de repente alguien te da un empujón y el resultado es…

 

¿Dónde guardáis todos los clicks?

Los principales y que más usamos están en una vitrina en lo alto de una estantería para que ningún niño tenga la tentación de cogerlos. Luego tenemos decenas y decenas de cajas en la tienda y en casa con todos los complementos.

 

¿Sólo los mostráis en Internet?

En el escaparate de la tienda siempre tenemos una mini exposición que vamos cambiando.

 

¿Cuánto dinero os habéis gastado en clicks?

¡Mucho! Prefiero no saberlo porque igual lloraría. Ahora la inversión es mucho menor pero cuando nos dimos cuenta de que esto tiraba sí que gastamos dinero aunque tampoco fue una locura.

 

¿Os han pedido alguno?

Nos piden representaciones y sí hemos hecho alguna para presentadores de televisión como Buenafuente o Eugeni Alemany.  Si nos lo piden para algún proyecto u obra social lo hacemos encantados. Cuando alguien nos llama para algo privado entonces no entramos aunque nos sabe mal. No podríamos hacer otra cosa. Cada recreación lleva su tiempo e insisto en que nosotros no comemos de esto.

[Img #24393]


@JavierMontesCas

Isabel Rivera

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

3 + 2 =