Hablar de ciencia en torno a una cerveza

¿Es posible conocer proyectos científicos mientras te tomas una cerveza en un bar? Sí y cada vez hay más eventos en los que divulgadores de materias como neurociencia, matemáticas o astronomía explican cuáles son los últimos avances en la investigación. Una forma de acerca la ciencia a la gente que cada vez gana más adeptos.

[Img #24221]

 

¿Es posible reunirse en un bar, con una buena pinta de cerveza, para hablar sobre ciencia y conocer nuevos proyectos e investigaciones? Sí, y comienza la semana que viene. Durante las noches del 23 al 25 de mayo se celebra simultáneamente en 21 ciudades españolas, y a nivel internacional, el festival Pint of Science. Valencia, Zaragoza, Oviedo o Barcelona son algunas capitales que van a acoger este evento.

 

Según explican, objetivo es “ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas en un formato accesible al público. ¡Y en un bar!”. El primero se celebró en 2013 en Reino Unido y hoy en día tiene su espacio en 12 países como Italia, Sudáfrica, Brasil, Canadá o Australia. Y, por supuesto, en el nuestro. De hecho, España se encuentra en segunda posición en cuanto a ciudades en las que tiene lugar Pint of Science, detrás de UK.

 

Así, Pinf of Science España, con sede en Vitoria-Gasteiz, está conformada por voluntarios/as que  dedican su tiempo libre a reclutar nuevas ciudades y a organizar el festival. Fernando Gomollón es uno de ellos. Químico y futuro doctor, trabaja en un laboratorio, y se encarga de coordinar el Pint of Science de Zaragoza. Y ya van dos ediciones. “Estamos muy contentos de la acogida que tuvo el año pasado. Hemos calculado que acudieron en torno a 1.000 personas en las más de 25 charlas que se realizaron en cuatro bares de Zaragoza. Este año tendremos más de 30 charlas con un montón de novedades, todo un éxito”, nos explica.

 

Valencia también acoge su segunda edición del festival internacional Pint of Science en tres conocidos bares de la ciudad. La fundación InnDea se encarga de preparar el evento y ha previsto charlas interesantes como los efectos de la tecnología móvil en la sociedad actual, los miedos alimentarios, el grafeno como material del futuro o, incluso, habrá una ponencia en la que los asistentes podrán adentrarse en la medicina cuántica.

 

Asturias se estrena en esta edición. Su coordinadora, Teresa Valdés, es ingeniera química, especializada en tecnologías del medio ambiente, y trabaja en el laboratorio del Instituto del Carbón del CSIC. “Se va a organizar en Oviedo y en Gijón –comenta- Nos pareció más adecuado hacerlo en las dos ciudades, ya que la coordinación en nuestro caso, como provincia pequeña, es más fácil y así tienen acceso los vecinos/as de ambas”. 

 

Teresa Valdés se encuentra muy ilusionada: “Estamos teniendo muy buena acogida y esperamos completar el aforo. De hecho, el evento se cerrará en el emblemático Café Dindurra de Gijón, donde hay grandes actos, y tiene una capacidad para 200 personas”. Además, explica que habrá experimentos en vivo, magia o degustación de zumos de microalgas, entre otras muchas cosas.

 

¿Y cómo es el evento? La gente tiene que acudir a los bares señalados en los que puede aprender, alrededor de una buena cerveza, sobre neurociencia, astronomía, biología, zoología o tecnología. Sólo hay que pagar la bebida. En Zaragoza, por ejemplo, han ampliado a temas relacionados con las ciencias sociales y con las matemáticas por petición popular. 

 

[Img #24209]
Los investigadores que se encargan de coordinar el festival en cada ciudad dan unas directrices a los ponentes. Les comentan que es preferible no usar power point y que hay que emplear un lenguaje corriente y cercano “Mola que vayas al bar y te encuentres con unas charlas sobre Ciencia. Y, además, te quedas para escuchar las cosas tan interesantes que se dicen”, afirma Gomollón. De hecho, el éxito fue tal en la pasada edición de Zaragoza que para ésta ha habido muchas solicitudes de ponentes. Por ello, organizaron ayer día 17 un “especial” sobre Ciencia y Emprendimiento.  

 

Teresa comenta que con este festival la ciencia gana visibilidad, acercándola así a la ciudadanía. “No es sólo democratizar la ciencia, sino también dar visibilidad a los científicos. Nuestra profesión es muy valorada por la sociedad española, pero si preguntas, no te suelen dar el nombre de un científico/a. Con actividades como estas logramos un reconocimiento porque la Ciencia la hacemos personas, no un ente que aparece en los titulares de forma genérica”.

 

Por su parte, Fernando cuenta que la organización del Pint of Science lo hacen “por amor a la ciencia” y añade: “Nos gusta tanto que queremos contárselo a todo el mundo, que se vea que los investigadores salen de sus laboratorios para que se sepa qué hacemos”. De esta manera, han plantado la semilla para que la gente hable de ciencia… en los bares, la fórmula perfecta.


@_Guiomar_

 

332

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

9 − 6 =