Aprendiendo, trabajando, conociendo

Tres gerundios prohibidos por antiguas normas periodísticas, aunque practicados en esta crónica, con los que 360 Grados Press responde a una suerte de actualización de estado tuitera en respuesta a un ‘Qué estás (estuviste) haciendo’, como testigo de la sexta edición del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que acogió Burgos la semana pasada.

[Img #23890]

 

El Museo de la Evolución de Burgos volvió a ser el escenario de una nueva edición, y ya van seis, de iRedes. Una cita con las redes sociales, en general, aunque también con aquellos perfiles profesionales que marcan pautas en los ámbitos de la publicidad, las relaciones públicas, la televisión, la radio, de la comunicación en su conjunto. La moraleja, el aprendizaje; el modus operandi, el taller, el networking de la cojonuda o cojonudo (morcilla o chorizo con huevo de codorniz y pimiento asado); el tuit compartido y replicado en directo, en sincronía con las ponencias; la fotografía o el vídeo multiplataforma.

 

Aprendiendo

De esta edición, aprendimos que tenemos gente muy buena en España dedicándose a la publicidad, como Toni Segarra, a quien no le hace falta tener una cuenta en Twitter para sobrevolar las tendencias y la evolución de la publicidad en las redes sociales. Él protagonizó junto a Toni Garrido una charla con mucho contenido, incluso en latín, de la que surgieron píldoras de aprendizaje al abordar el branded content, tendencia por la que “las marcas dejan de estar fuera del contenido para forma parte de él” en una búsqueda constante por el prescriptor que conecte o represente la audiencia cualificada. En este sentido, el publicista indicó que “la cualificación de la audiencia deja claro que las marcas más que número de seguidores lo que buscan son seguidores valiosos”.

 

También aprendimos del valor cualitativo de Youtube, desde el punto de vista del discurso que proyecta y que conecta con aquellas audiencias que ya no encuentran en la TV un reflejo a sus expectativas de contenido. Son los nuevos referentes, como Siilvia123Bella o Alex Puértolas, quien en nombre del resto de youtubers se apropió del “valor de la cercanía que otra gente no tiene con la gente” que ve Youtube.

 

[Img #23885]

 

Y a refinar las búsquedas en Google para localizar mejor archivos y anexos documentales que enmarquen de rigor piezas informativas; para ganar tiempo, filtrar información, localizar las fuentes de las noticias ya publicadas o acceder a recursos en diferentes formatos, como los más utilizados para la publicación de informes, estudios o presentaciones  (xls, pdf, ppt). Refinamiento que ayuda en tiempos de trending topics (los trends para el buscador de buscadores) y de periodismo de datos, ése “que siempre ha existido y del que hoy tenemos más caudal y la posibilidad de hacer búsquedas más ágiles”. Así lo indicó en su workshop de la materia Millán Berzosa, profesor de Periodismo y especialista para España de Google News Lab.

 

 

Trabajando

A la cita anual con las redes sociales en Burgos se va a trabajar porque dar cobertura a un hito que inmortaliza el estado de la cuestión de las redes sociales y de sus actores principales da para poner en común la capacidad de síntesis periodística que la resuma. Asimismo, permite desplegar tareas propias de relaciones públicas y proyectar entrevistas con nuevos protagonistas de esa otra información alejada de la actualidad de telediario, la que se da en las plataformas digitales. O para participar en tertulias privadas de las que recoger ideas de contenido para poner en práctica, aplicaciones que comienzan a formar parte de las recurrentes para un plumilla y a rescatar enfoques para futuros reportajes.

 

Y también trabajas en alguno de los talleres habilitados para los asistentes. Nosotros nos quedamos con el de nuevas tendencias de vídeo marketing, donde practicamos la asimilación de la cascada de cifras y porcentajes con las que Miguel Figuera trató de proyectar a sus cerca de 80 alumnos la importancia del vídeo en el actual contexto digital, especialmente para las marcas y las pymes. Cifras como las que apuntan a que el 78% del contenido total que vemos en Facebook es audiovisual, o que el 65% de las visitas que recibe una web llegan tras haber visualizado previsamente un vídeo; o que el 74% de los denominados milennials (nativos digitales) consideran que el vídeo les ayuda a decidir. Por eso es importante comenzar a trabajar desde ya las nuevas aplicaciones que han nacido en torno al lenguaje social, joven, inmediato y directo que demandan esos usuarios del presente con protagonismo en el futuro. Periscope o Snapchat fueron los ejemplos utilizados por el ponente para esbozar las claves de su utilización para los asistentes.

[Img #23888]

 

Conociendo

Porque en iRedes “terminas hablando con gente con la que no tenías nada en común”, como en el TL de Twitter visto desde el prisma de Toni Garrido. Precisamernte, al hacer balance de los dos días oficiales de certamen te quedas con el buen sabor de boca del conocimiento, tanto desde el punto de vista del que adquieres como del lado más pragmático y social de su gerundio: conociendo.

 

Conociendo a personas afines, a perfiles complementarios, a otros más alejados pero que por circunstancias del grado de afinidad con otros profesionales ya conocidos coincides en algún punto, especializado o empresarial, que todo lo une. Así es la esencia del networking de calidad que buscan muchos de los que se acercan a eventos como el de Burgos y que ya antes encontraban en el EBE o La Red Innova, por poner dos ejemplos. Con todo, parece que el recogimiento, al sencillez y la sobriedad de Burgos acompasa aún mejor la tarea de networking, con una tapita, en el entorno histórico de piedra auténtica (no de cartón piedra, ¿verdad Millán?).

 

[Img #23891]

 

Conocimos a nuevos actores, a referentes y a otros colegas de profesión que demostraron que el género de la tertulia está cosificado en las ondas. Habida cuenta de la que mantuvieron Arturo Pérez Reverte, Manuel Jabois y Antonio Lucas, sobre la cosa literaria, la periodística y la inmediatez; o el sentido de la actualidad en Twitter, la interpretación de la información televisada, la ficción y la no ficción y las citas textuales descontextualizadas de manera oportunista por quienes gustan echar pólvora en el ‘modo RT’. Una tertulia que bien podría llevar el titular de ¿Por qué arde Twitter? –parafraseando a Antonio Lucas-, cargada de reflexión, muy tuiteable en su conjunto y que dejó destellos como el de Pérez Reverte sobre su relación con los 140 caracteres, que, además de descubrir que en vez de bloquear a los usuarios podía optar por silenciarlos, antes utilizaba para debatir y hoy aborda desde “una posición más serena y de opinión, no de debate”.

 

Tampoco el contexto político fue ajeno al encuentro. De la tertulia referida nos quedamos con la duda de si el compadreo periodista-político ha sido demasiado generalizado en la España que conocemos. Como también conocimos que “estamos en la legislatura del Congreso móvil o de la huella digital”, a tenor de las palabras María José Canel, catedrática de comunicación política de la Universidad Complutense, quien compartió la mesa más académica de la cita con Antonio Gutiérrez Rubi. El consultor político dejó entrever que en el ámbito de la política, “el ciclo de la conversación digital no coincide con el de las noticias, es fuente primaria”.

 

Quizás tampoco coincida el gerundio con el tiempo verbal adecuado para contar una historia del saber, del conocimiento y de la vida en un iRedes. Pero se ha intentado (que no intentando). Si hay séptima edición, intuimos que necesariamente será cabalística y en caracteres audiovisuales.


@os_delgado o @360gradospress

Iván J. Muñoz

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno × 3 =