El descubrimiento de la ‘Limacia ibérica’

Así han bautizado a esta nueva especie encontrada en la ría de Arousa. Presenta el dorso liso, excepto por 8 pequeños tubérculos alineados en su centro, con 24 papilas en forma de porra a cada lado, largas y robustas, de color blanco, con el extremo de color amarillo anaranjado finalizado por un cuerpo esférico blanco, que se mantienen erectas y ligeramente curvadas hacia el centro del dorso.

[Img #23533]

 

Miembros del Grupo de Estudo do medio Mariño (GEMM) han descubierto en aguas gallegas de la ría de Arousa un animal desconocido para la ciencia. La nueva especie es un gasterópodo sin concha de unos 14 milímetros de longitud y de un llamativo color blanco translúcido, con puntos rojo anaranjado en el dorso y laterales del pie. El nudibranquio, nombre que reciben estos animalillos, pertenece al género Limacia lo que aumenta la importancia del hallazgo, dado que hasta este momento el género Limacia comprendía a nivel mundial solo 6 especies aceptadas, de las cuales únicamente Limacia clavigera (O.F.Müller, 1776) estaba presente en aguas europeas.

 

Este llamativo animal de frágil cuerpo fue encontrado en el bajo “O Rape” situado en la bocana de la ría de Arousa en una pared rocosa a 32 metros de profundidad. Es un voráz carnívoro que se alimenta de briozoos, posiblemente del género Schizoporella dado que fue encontrado sobre  colonias de este tipo. El GEMM, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Paris, ha publicado los resultados del estudio realizado en la prestigiosa revista científica Cahiers de Biologie Marine. Sus miembros no dejan de sorprenderse de la biodiversidad existente en las aguas gallegas, con especies nuevas aun por descubrir, como en este caso, y resaltan la necesidad que tenemos de cuidar el medio marino para preservar este enorme legado biológico a las generaciones futuras.

 

El GEMM es una asociación sin ánimo de lucro creada con el objetivo de agrupar personas con interés en el estudio y conservación de la fauna marina. Este grupo lleva años dedicado a la labor de conservar, catalogar y dar a conocer la fauna marina, en especial la existente en las aguas de las Rías Gallegas.

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

17 − 8 =

Lo último en "Local"

Subir