Batman Noël: ya es Navidad en Gotham City

He repetido por aquí en más de una ocasión que no soy muy de tebeos de mallas. Los superhéroes tienden a aburrirme pero hay un personaje con capa que es mi debilidad: Batman. He reseñado alguna que otra obra sobre el Caballero Oscuro pero, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, no me he podido resistir a volver de nuevo a Gotham para recomendar una aventura muy navideña: Batman Noël.

[Img #23464]
La sombra de Charles Dickens es alargada y en Navidad es prácticamente imposible eludirla. Han caído bajo su influjo docenas de personajes de ficción de las más variadas características. Desde series de televisión a cómics, pasando incluso por reinvenciones cinematográficas como aquél divertimento llamado Los fantasmas atacan al jefe. Con semejantes antecedentes y teniendo en cuenta lo que les gusta a los gringos vestir a sus gruñones favoritos de Ebenezer Scrooges no es de extrañar que el mismísimo Batman haya tenido que pasar por su particular versión de Cuento de Navidad. Y es que Batman Noël es, precisamente, eso. Una reinterpretación del clásico de Dickens trasladado a la sórdida oscuridad de Gotham City.

 

[Img #23465]
Durante el crudo invierno, Batman acosa a un esbirro del Joker mientras juega al gato y al ratón con Catwoman y se enfrenta a Superman. Cada uno de los personajes de DC asumen el papel de uno de los viejos fantasmas de Dickens mientras el Hombre Murciélago se convierte en un irritante Scrooges que parece empeñado en arruinar las Navidades de todo el mundo, empezando por él mismo.

 

Se trata de un enfoque original que parece encajar como un guante con el huraño detective enmascarado. Es cierto que el guion del tomo no es un prodigio de la originalidad. Y tampoco supone grandes descubrimientos sobre un personaje sobre el que se ha escrito casi todo. Sin embargo el apartado gráfico es, sencillamente, brillante. Ahí es donde ese universo oscuro que siempre ha envuelto Gotham contrasta con la imagen luminosa que tradicionalmente asociamos a la Navidad. El dibujo de Lee Bermejo es minucioso y absolutamente deslumbrante. Uno de los mejores artistas de DC y Vertigo despliega aquí un lenguaje visual lúgubre que recuerda a ratos a la genial adaptación al videojuego que fue la trilogía de Arkham.

 

Desde luego, si os apetece revisitar el Cuento de Navidad desde una perspectiva bien diferente y acompañados de uno de los superhéroes más famosos del mundo, Batman Noël será una opción más que recomendable para estas vacaciones. Y si os gusta el Caballero Oscuro y los tebeos deslumbrantes, también.


@elplumilla

332

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

siete − uno =

Lo último en "Clásicos del Cómic"

Subir