Curiosidades de la Universidad de Oxford que (quizá) no sabías

Hablamos con representantes de la prestigiosa Universidad de Oxford, la más antigua de habla inglesa en todo el mundo. Su sistema de organización, así como la importancia que le otorga al debate y la discusión entre alumnos y profesores ya forman parte de su fama, a la que se unen destacadas personalidades que han tenido –o tienen– un papel destacado en la Historia.

[Img #23455]
Antes de que la majestuosa e imponente Catedral de Notre Dame se levantara en la capital francesa, la Universidad de Oxford (Reino Unido) ya empezaba a escribir su historia. Si bien es cierto que no existe una fecha exacta del momento de su fundación, hay evidencias de que en 1096 inició su andadura en la enseñanza como institución. Cuando Enrique II prohibió en 1167 que los estudiantes ingleses fueran alumnos en la Universidad de París, el crecimiento de esta entidad icónica fue imparable. La Universidad de Oxford, de hecho, está considerada la más antigua de habla inglesa en todo el mundo. Organizada por un sistema de colleges –hay 38 en total y funcionan como instituciones independientes, relacionadas con la Universidad central con un sistema federal-, se distingue por el estrecho contacto de los estudiantes con los académicos, investigadores líderes en el mundo.

 

Un buen puñado de personalidades destacadas hincaron codos en la Universidad de Oxford, como el ex primer ministro británico Tony Blair, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, el actor Hugh Grant, el físico Stephen Hawking o la actriz Felicity Jones. Aunque ahora es absolutamente habitual ver a mujeres y a hombres en las aulas, a las primeras les abrió camino Annie Mary Anne Henley Rogers. Si bien hasta 1920 las mujeres no tenían derecho a ser matriculadas en esta prestigiosa universidad, en 1877 Rogers logró honores en Latín y Griego y dos años después, en Historia Antigua en el “Examen de la mujer”. En 1883 los exámenes, a los que hasta el momento sólo se presentaban hombres, fueron abriéndose progresivamente a las mujeres, quienes fueron estudiantes de pleno derecho ya en el siglo XX.

 

En la actualidad, según datos facilitados por la Universidad, hay más de 22.000 alumnos en esta institución y unas 5.500 personas conforman el personal docente e investigador. Los estudiantes son seleccionados “por su capacidad académica y potencial, así como por el entusiasmo por el tema elegido”, explican las fuentes consultadas. ¿Por qué muchos animales tienen rayas?, ¿la poesía debería ser difícil de entender?, ¿qué es ‘normal’ para los humanos? Son algunas de las preguntas reales que se han planteado en entrevistas. Generalmente, explican, no hay respuestas correctas e incorrectas; es interesante ver la capacidad del aspirante.

 

Uno de los rasgos más distintivos de la Universidad de Oxford es la importancia que le otorgan a las tutorías entre el profesor, que siempre es un destacado investigador en su sector, y dos estudiantes, donde se discute sobre la materia. Este encuentro de debate se da de dos a cuatro veces por quincena. “Se trata de una experiencia sin precedentes de desarrollo educativo altamente personalizado y cercano, un contacto regular con alguien a la vanguardia de su campo. Los estudiantes tienen el reto de prepararlo rigurosamente, evidencian sus conclusiones y participan en el debate”, aseguran desde la Universidad de Oxford.

 

El idioma oficial es el inglés, pero no es necesario ser ciudadano del Reino Unido para estudiar allí; de hecho, cerca del 40% de los alumnos son estudiantes internacionales. Otra cuestión es cómo de habilidosos sean con los remos (el llamado punting en inglés), pues las carreras con la Universidad de Cambridge son ya parte de esta institución milenaria.


@Lorena_Padilla

David Casas

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

19 − 1 =