¿Cómo seguir las elecciones catalanas en Twitter?

Las elecciones al Parlamento de Cataluña están a la vuelta de la esquina. Analistas políticos, periodistas, sociólogos… casi todos coinciden en señalar que a partir del próximo domingo 27 de septiembre nada volverá a ser igual independientemente del resultado.Para unos los comicios se presentan como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, para otros suponen un desafío para tratar de mantener la unidad y revitalizar las relaciones entre territorios. La cantidad de información nos desborda. Muchos no se fían de los sondeos de intención de voto. Para conocer de primera mano qué opinan los principales protagonistas hacemos un repaso del perfil en Twitter de los siete candidatos de los partidos o coaliciones que encabezan las encuestas electorales.

 

Partido Socialista (PSC)

Miquel Iceta es el cabeza de lista. Rechaza la independencia pero defiende una reforma de la Constitución que permita el federalismo en Cataluña. Desde que comenzó la campaña electoral sigue un ritmo frenético en Twitter -llega a compartir más de treinta tuits al día- casi similar a sus famosos bailes en los mítines (ver vídeo del tuit compartido por Álex Cubero y retuiteado por el propio candidato socialista).

 

 

Partido Popular (PP)

El candidato de los populares a la Generalitat es Xavier García Albiol, alcalde de Badalona entre los años 2011 y 2015. Se muestra tajantemente en contra de la declaración de independencia y defiende el actual sistema autonómico. En Twitter no se cansa de repetir una y otra vez a sus seguidores que “Artur Mas miente”.

 

Ciutadans

Es la única formación que cuenta con una mujer como cabeza de lista. Se llama Inés Arrimadas y es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. El partido que lidera Albert Rivera se define como constitucionalista y progresista. Son contrarios a la independencia y apuestan, como el PP, por el actual sistema autonómico.

 

 

Catalunya Sí Que Es Pot

Coalición electoral de izquierdas creada por Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Podemos y Equo para concurrir a las elecciones del 27-S a semejanza de la plataforma Barcelona en Comú que se presentó este año a las municipales en Barcelona. La candidatura está liderada por Lluís Rabell, hasta ahora presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. Apuestan por un referéndum de independencia.

 

Uniò Democràtica de Catalunya (UDC)

Ramón Espadaler es el candidato de UDC a estas elecciones a las que concurren en solitario después de la disolución de la federación de partidos Convergència i Unió (CiU). Se definen como partido nacionalista catalán, defienden un catalanismo moderado pero sin renunciar explícitamente a la independencia. Como Catalunya Sí Que Es Pot, están a favor del referéndum.

 

Junts pel Sí

Coalición electoral formada por Convergència Democràtica de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, Demòcrates de Catalunya y Moviment d’Esquerres además de otras organizaciones independentistas. Su objetivo es la declaración de independencia. El número 1 de la lista es Raül Romeva, ex-eurodiputado de ICV.

 

Candidatura d’Unitat Popular (CUP)

Organización política asamblearia de izquierda e independentista. Antonio Baños es el candidato de este partido que se declara anticapitalista y euroescéptico. Comparten con Junts pel Sí la idea de una ruptura con España aunque tienen algunas discrepancias en cuanto a la forma para conseguirlo en el caso de que obtuvieran la mayoría suficiente en las urnas para iniciar el proceso.


@JavierMontesCas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres + diecinueve =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir