“La clave es creer en el potencial de los productores locales y valorar el terroir”

Se define en sus perfiles sociales con el hashtag #winelover, pero podría decir también #winemaster, pues domina el sector tanto en el plano offline como online. Ella es la periodista Verónica Rodríguez (@veroroma), quien actualmente se encarga de la comunicación de la Denominación de Origen (D.O.) Utiel – Requena. Recientemente, hemos tenido el placer de realizarle una entrevista vía Twitter.

[Img #22129]
En tu opinión, ¿qué gana la enología en general con el ámbito 2.0?

La enología gana visibilidad con la comunicación 2.0, de manera que acerca y democratiza el vino. También ayuda a abrir el mapa de vinos maravillosos que todavía no son conocidos por el público final.

 

Más allá de las clásicas, hay D.O. que en cuestión de pocos años han ocupado primeras posiciones en el mercado nacional, como es el caso de Utiel – Requena (@DOUtielRequena). ¿Cuál dirías que es la clave para ello?

La clave es creer en el potencial de los productores locales y valorar el terroir. Ejemplos de la creencia en unos mismos son, por ejemplo, Priorat, que han priorizado mucho la calidad.

 

Algunos vinos apuestan por diseños llamativos o el factor geográfico para identificarse, como el recién lanzado Señorío de Benidorm. ¿Estrategia acertada o fallida?

¡Estrategia absolutamente acertada! No hay nada como asociar un vino a un lugar como Benidorm. Además, Señorío de Benidorm de Bodegas Bocopa (@bodegas_bocopa) marida estupendamente con los arroces. Y en la playa de Benidorm, imaginaos, una buena paella y un buen vino de la tierra…

 

¿Crees que podemos hablar de periodismo enológico como categoría propia o que este es un género dentro del gastronómico?

El vino da mucho de sí, pero considero que está dentro del ámbito de la gastronomía. Forma parte de un todo.

 

Puede parecerte una tontería, pero… ¿Es necesario saber catar el vino para informar bien sobre él… o hablamos de cosas diferentes?

Los periodistas que queramos comunicar en profundidad sobre vino debemos conocerlos. Aprender a catar es importante para ir más allá de las características superficiales. Afortunadamente, el día a día con bodegas ayuda a bucear en este universo apasionante.

 

Para terminar, ¿qué variedad de uva crees que va a sorprender al sector o a triunfar especialmente en 2015?

No hay que perder de vista la Monastrell de la D.O. Vinos Alicante (@Vinos_ALICANTE) ni la Bobal de la D.O. Utiel – Requena. En segundo lugar, últimamente me están sorprendiendo también la Garnacha y me chifla la Riesling.

Laura Bellver

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro + 20 =