“La comunicación es fundamental para comercializar bien un vino”

En Twitter es @mkalicante. Ricardo Sellers es profesor titular de marketing en la Universidad de Alicante y comparte noticias de marketing y vino en su blog marketingandwine.com Hace un hueco en su agenda para atendernos desde la Toscana y concedernos una twittervista (entrevista a través de Twitter).

[Img #22128]
Buenos días Ricardo. Antes de nada queremos agradecerte que nos dediques unos minutos porque sabemos que estás de viaje en la Toscana.

Hola, buenos días. Gracias por contar conmigo.

 

Vamos al grano. ¿Cuándo y por qué nace marketingandwine.com?

El blog nace hace unos dos años y medio como un proyecto personal. Tenía ganas de compartir ideas en torno a la aplicación de estrategias de marketing en el sector y poner en valor lo que hacen nuestras bodegas.

 

¿Qué importancia tiene el marketing a la hora de comercializar un vino?

¡Mucha! Desde el origen, en la concepción del vino, hasta que el consumidor lo compra y consume el marketing aporta herramientas que ayudan a diseñar la estrategia comercial de la bodega.

 

Se dice que cada vez hay más preocupación en las bodegas por la botella y la etiqueta de sus vinos. ¿Es así?

En parte, sí. En muchos casos la botella y etiqueta es lo primero que ve el consumidor y mucha gente se deja influir por eso cuando toma su decisión de compra. Por eso, las bodegas cuidan mucho este aspecto.

 

Como ejemplo y ya que eres de Alicante, se acaba de presentar Señorío de Benidorm, un vino con nombre de ciudad. ¿Qué te parece la estrategia de Bodegas Bocopa?

¡Muy acertada! Permite vincular el vino a una zona y, sobre todo, a una marca consolidada y conocida internacionalmente. Sin duda facilitará su comercialización en el mercado nacional e internacional.

 

Siguiendo con el marketing y el vino. ¿Qué tal exprimen esa relación las bodegas españolas con relación a las de otros países?

Hoy día, poco que envidiar. Las bodegas españolas cada vez lo hacen mejor en el ámbito comercial y de marketing. Sólo falta poner en valor ese trabajo, construyendo marcas sólidas y aunando esfuerzos en promoción.

 

¿Qué es básico en materia de marketing para promocionar un vino?

Muchas cosas. A parte de un buen plan, hoy día es fundamental que la comunicación conecte emocionalmente. El consumidor debe sentirse identificado con el mensaje. Solo así querrá conocer esa marca y ese vino.

 

Muchas gracias por tu atención.

Un verdadero placer. Encantado de haber compartido este rato con vosotros.


@JavierMontesCas

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

4 × 3 =

Lo último en "Gastronomía"

Subir