“El vino suma cultura, tradición y los valores de una cadena de trabajo”

Se describe asimismo como consultor multimedia y consultor de marketing online. Lucas Sevilla, en Twitter (@Lucassevilla) capitanea diversas cuentas en la red social del pajarito relacionadas con el mundo de la gastronomía y es coorganizador del #tuitbirras una curiosa iniciativa para propagar la “cultura cervecera”. En una #twittervista (entrevista en Twitter) hablamos de la relación que existe entre el vino, la cerveza y el turismo.

[Img #22077]
 ¿Cómo se vive el mundo del gourmet desde la barrera del posicionamiento, del branding y de la distribución online?

Aunque parezca mentira, muy ligado al resto de sectores pero con sus matices; hay que adaptarse a sus “tiempos”. A algunas empresas les cuesta ese cambio e incluso se niegan y otras no saben posicionarse.

 

¿Por qué está tanto de moda lo artesano -por ejemplo las cervezas- y los conceptos turísticos vinculados a la gastronomía?

No es una moda. La cerveza artesanal lleva años implantada en España. Es cierto que es un sector en auge. Por ejemplo, en Barcelona y Madrid hay microcervecerías que llevan veinte años elaborando su propia cerveza artesanal. Sí que está de moda vincularlo a los conceptos turísticos; en cerveza sobre todo se apuesta por lo local.

 

¿Cómo gestionas el tiempo para probar las nuevas propuestas que salen al mercado?

Rodeado de un gran equipo, de lo contrario sería imposible y más si hay que catar todo. En cuanto a las catas somos cuatro más clientes, en total diez. Los clientes los alternamos según el producto y su posicionamiento en el mercado. Hacemos muchas búsquedas además de filtrar todo lo que nos llega aunque es cierto que no siempre catamos todo lo que nos ofrecen. Hay que segmentar.

 

¿Qué te aporta ser coorganizador de una cita como #tuitbirras?

Lo importante es hacer cultura cervecera siendo algo que se hace sin ánimo de lucro y entre amigos. Te ayuda a saber que hay más conocimiento cervecero pero que hay que saberlo conocer. Hay muchas ferias y eventos y en el 99 por ciento de los casos son para dar a conocer una o varias marcas y vender pero no para conocer.

 

Cambiando de tercio y mirando al vino, ¿conviven bien los vinos con el concepto artesanal de la cerveza?

¡Desde luego! Hay muchas bodegas y casi todas, siguiendo la tradición familiar, haciendo el vino que da la uva. No todas juegan con el concepto del “turismo” y se basan en lo de siempre: hotel y bodega. No profundizan. ¿Si conviven? Claro que sí, en algunos casos hasta en el proceso de elaboración. Hay cervezas fermentadas en barrica.

 

Siguiendo con el concepto turístico, esta semana se ha presentado el vino Señorío de Benidorm. ¿Qué te parece que un vino lleve el nombre de una ciudad?

 

Una gran idea que llega en el momento justo pero si se queda ahí y no hacen acuerdos con la Denominación de Origen para hacer cultura del vino con los turistas seguiremos en lo mismo. Me sorprende que no tengan también su propia cerveza.

 

¿Consideras un buen souvenir entonces productos enoturísticos como el que acabamos de citar de Señorío de Benidorm?

¡Claro! Todo lo que sea explotar una marca siempre me gusta y más si es vino. El vino suma cultura, tradición y valores de toda una cadena de trabajo en equipo. Además, el vino lo conocemos por los romanos desde tiempos inmemoriales y es uno de los productos estrella aunque habría que ver si sus características son equiparables a la personalidad de Benidorm.

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo de tertulia.

Un placer.


@JavierMontesCas

Lorena Padilla

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 + dieciseis =

Lo último en "Gastronomía"

Subir