Un extrabajador de RTVV publica una novela negra ambientada en el entramado del ente público

Temporada de cizaña, de Marcos García Martí, es el segundo lanzamiento de 360 Grados Libros, editorial y comunidad especializada en libros escritos por periodistas para periodistas y no periodistas. Eugeni Alemany, plumilla y cómico, firma el prólogo de esta obra de ficción que gira en torno a las tramas y corruptelas de una televisión autonómica.

[Img #22026]

 

Con ocasión del Día Internacional del Libro, el periodista Marcos García Martí (Valencia, 1979) publica Temporada de cizaña, su primera obra como escritor, una novela negra que sitúa a dos plumillas en el camino de la investigación del supuesto asesinato de una abogada que anda tras la pista de altos cargos de una televisión autonómica por varios casos de acoso sexual y corrupción.

 

El autor de Temporada de cizaña fue durante ocho años guionista en Canal 9, en una época en la que el germen del entramado que se gestaba en el ente público y que le condujo a su cierre definitivo en noviembre de 2013 comenzaba a hacerse palpable en los juzgados. En este sentido, García Martí sostiene que “RTVV es la historia de un expolio en el que parte del patrimonio del medio se esquilmó hasta el hueso y lo que queda ya no sirve ni para hacer caldo“.

 

De la cizaña

Precisamente, la trama se centra en dicha “temporada” televisiva en la que la “cizaña dañina” creció al mismo ritmo que el “trigo de profesionales que sacaba adelante las emisiones y los programas a diario“, matiza García Martí. Unos hechos vividos en primera persona por el autor y que le han servido al periodista como inspiración para la creación de su obra de ficción, aunque ni los personajes ni las situaciones que se viven son reales.

 

RTVV, el desastre que “se veía venir”

[Img #22025]
Para el prólogo del libro, el escritor ha contado con las reflexiones de un compañero y también ex trabajador de RTVV, el periodista y cómico valenciano Eugeni Alemany (reportero en el ya desaparecido Caiga quien caiga de Telecinco), que en la actualidad se ha hecho viral en la red por su periplo por Silicon Valley (San Francisco, Estados Unidos) con el objetivo de lograr que incluyan el emoji de la paella en WhatsApp.

 

Se veía venir y fueron muy pocos los que se atrevieron a ponerse decididamente delante del carro para detenerlo“, comenta Alemany sobre la caída del ente público, a lo que añade que “en la pesadilla de RTVV hubo implicados que colaboraron, empleados que simplemente pasaban por allí y profesionales que desde el minuto uno de emisión de Canal 9 se pusieron el chaleco rojo (los afectados)”.

 

La novela sale a la venta mañana, viernes 24 de abril bajo el sello de 360 Grados Libros, que se lanzó al mercado de los libros el pasado octubre con su primera apuesta Peláez. Historias de un periodista de provincias, de David Barreiro, con prólogo de ‘Gonzo’. Puede adquirirse a través de la tienda online de la página web.

 

Editorial, tienda y comunidad de periodistas escritores

360 Grados Libros es una editorial para periodistas creada por Soma Comunicación que persigue aglutinar en torno a su sello una comunidad de periodistas escritores, que encuentren la referencia para compartir recomendaciones, vender los libros que hayan editado o pertenecer a una red social de comunicadores con inquietudes literarias o investigadoras.

 

Porque lo de libros escritos por periodistas para periodistas y no periodistas significa que abre la espita a poner en común con dicha comunidad libros que no necesariamente han de ser académicos de la cosa periodística, que también, sino novelas, ensayos o recopilaciones de artículos cuyo denominador común es que hayan sido escritos por un periodista.


@somacomunicacio

David Casas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

19 + cinco =