Los hoteles tienen las horas contadas

El sector hotelero vive una etapa de cambio en la que muchos de sus clientes se deciden a pagar única y exclusivamente por el tiempo que consumen en sus habitaciones, demanda a la que las nuevas tecnologías están respondiendo a través de una solución viable que satisface a ambas partes por igual.

[Img #21590]
8.50 a.m. Hace frío en la calle. Voy tirando de la maleta como si de un muerto sobre ruedas se tratase. Pesa mucho. Lo único en lo que pienso es en llegar al hotel, hacer el ‘check in’ y poder sumergirme entre las sábanas de la enorme cama de mi habitación hasta que llegue la hora de la reunión.

 

9 a.m. Vaya, para mi sorpresa me dicen en recepción que todavía no puedo acceder a la habitación porque se está limpiando y la entrada marcada es a las 10 a.m. Me toca buscarme la vida hasta entonces. No sé si tomarme un largo café en el bar, darle rienda suelta a mi imaginación e idear la estrategia de negocio con la que camelarme a los accionistas en la reunión o ponerme a dar vueltas en círculos con la maleta a cuestas como perro que persigue su cola. No sé. Ahora veré.

 

9.15 a.m. Finalmente he optado por el café, que era la opción más cómoda y calentita. Lo que pasa es que, sumergido en mis pensamientos ‘malabarísticos’ con respecto a la reunión, me ha venido una pregunta a la cabeza: ¿por qué tengo que pagar por un día entero cuando solo voy a estar cuatro horas? En estas cavilaciones me quedo hasta el ‘meeting’. De momento.

 

Fuera de la interpretación literaria, ¿quién no se ha visto una docena de veces en una situación como esta? Seguro que muy a menudo, pero pocas veces nos hemos plantado a quejarnos en serio sobre algo tan básico y que nos afecta de forma tan importante cuando viajamos. ¿Por qué no puedo pagar exactamente por el tiempo que voy a ocupar la habitación y entrar y salir de ella a la hora que necesite?

 

[Img #21589]
Christian Rodríguez (@CHRISTIANRF), CEO y fundador de ByHours.com (@ByHours), también se hizo estas preguntas más de una vez y, por ello, decidió embarcarse a emprender con esta innovadora empresa, la primera y única plataforma online y aplicación móvil de reservas de horas de hotel a nivel internacional. “Era absurdo tener que pagar por un día entero, cuando a lo mejor solo le daba uso a la habitación unas horas, y que esta se quedara vacía tanto tiempo hasta la llegada del siguiente huésped”, cuenta Rodríguez.

 

El joven emprendedor entendió la enorme demanda de clientes que necesitaban un cambio con el que asegurar su tiempo y sus bolsillos y disipó las dudas que las empresas hoteleras que actualmente le siguen tenían por desconocimiento y porque encontraban una dificultad inexistente. “La crisis también ha ayudado a abrir los ojos a los silentes usuarios y a ampliar la predisposición de los hoteles que comenzaban a conocer la filosofía de exprimir cada euro que hoy tienen sus potenciales clientes”, amplía el empresario.

 

ByHours.com permite reservar hoteles por packs de 3, 6 y 12 horas y decidir el momento exacto de entrada y de salida del alojamiento. Actualmente cuenta con más de 100.000 clientes y más 1.500 hoteles de cadenas de 3, 4 y 5 estrellas, sobre todo, urbanas. Alcanza a todo tipo de clientes: desde ejecutivos que se hospedan por una comida o una reunión hasta parejas que deciden pasar un fin de semana en una ciudad determinada.

 

La empresa barcelonesa ha estandarizado y flexibilizado en sus casi tres años de vida el sector hotelero a través de una visión B2B (comercio en la red) y se encarga, como intermediaria, de optimizar los recursos de ticketing vía online con los que ambas partes quedan satisfechas, ya que los clientes ven reducidos sus gastos y el sector hotelero incrementa sus beneficios. En España, de hecho, en 2014 han aumentado 5,5 millones de euros sus ingresos al triplicarse el número de venta de horas de este servicio de hospedaje, según ByHours.com.

 

[Img #21591]
“El éxito de nuestro servicio se basa en la coherencia, en la lógica y en que es un proyecto entendible”, asegura Rodríguez. Estas características reseñadas le han valido la obtención de varios premios como el de Mejor Iniciativa Empresarial 2012 de la AIJEC, Mejor Aplicación en los eAwards Barcelona 2014 y Mejor Startup en los eCommerce Awards, entre otros.

 

La plataforma online busca seguir creciendo, internacionalizándose – ya han llegado a hoteles de Londres, Milán y París – y ofrecer una prestación que se extienda hasta otros sectores aledaños como es el de los coches, las motos o los gimnasios, como ya han conseguido con las salas de reuniones a través del servicio ‘meetings byhours’. “Queremos que más empresas de las pertenecientes a este tipo de sectores entiendan que los consumidores han cambiado y que quieren pagar tan solo por lo que consumen y necesitan, y no más”, concluye el empresario.

Javier Montes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

6 − 5 =