Concentración verde para los estudiantes

El brócoli es fuente de vitaminas en la cantidad necesaria para ayudar a los universitarios en el esfuerzo que emprenden durante esta época del año. La fibra que contiene la hortaliza también ayuda a restablecer la normalidad orgánica tras una ingesta alimentaria o alcohólica excesiva.

[Img #21379]
Los estudiantes universitarios afrontan durante estas fechas los exámenes del primer cuatrimestre. Consumir brócoli les ayuda a conseguir el aporte vitamínico que necesitan para mantener la concentración, un aliado que obtienen “de forma natural gracias el aporte vitamínico de esta verdura recomendable en época de exámenes”, explica la doctora Cristina García Viguera, jefa del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del (Cebas-CSIC).

 

Con todo, la hortaliza no sólo ayuda a concentrarse cuando de lo que se trata es de enfrentarse a los estudios, también contribuye a recuperar el tono físico tras excesos gastronómicos como los que caracterizan fechas señaladas, festivos y ceremonias familiares. Precisamente, el brócoli contiene mucha fibra, lo que también confiere a la hortaliza “un componente depurativo que ayuda a restablecer la naturalidad orgánica, especialmente para la prevención del cáncer y para recuperase de excesos de consumo de bebidas alcohólicas o comidas copiosas”, explica la especialista.

 

Unas virtudes que la ciencia se afana en multiplicar a partir de una mayor concentración en las plantas de brócoli de los compuestos beneficiosos para la salud (glucosinolatos y fenólicos). El método para alcanzar esa meta pasa por tratar las plantas durante el cultivo, “bien estresándolas con sequía para que aumenten su concentración de compuestos azufrados propios de las brasicáceas –familia a la que pertenece el brócoli y en la que posee las mejores propiedades- o abonándolas con más azufre”. 

 

900 gramos por persona al año

Alentado por circunstancias científicas como las descritas y por el impulso al consumo que realizan entidades como +Brócoli, España no solo es puntera en la comercialización de brócoli en el mundo, sino que la producción en nuestro país crece exponencialmente cada año, “entre un 5 y un 7 por ciento, con más de 500.000 toneladas producidas en 40.000 hectáreas”, indica Javier Bernabéu, secretario de +Brócoli, asociación para promover el consumo de brócoli.

 

Asimismo, en apenas una década el consumo se ha incrementado más del cien por cien: “Estimamos a partir de los datos de comercialización en España, con una demanda interna de entre 36.000 y 38.000 toneladas, un consumo de 900 gramos de media por habitante y año”, aclara el responsable de la asociación.


@somacomunicacio

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × 3 =