Iberia Inc: Superhéroes patrios

Corría el año 1996 y el que firma esto estaba a punto de acabar el Instituto. Por fin dejábamos el vagón de cola de la Vieja Europa y empezábamos a creernos con derecho a codearnos con los primeros de la clase. Éramos un país moderno y europeo que acababa de estrenar presidente con bigote, tenía media docena de canales de televisión y, desde ese año, contaba ni más ni menos que con el primer equipo de superhéroes patrio: Iberia Inc.

[Img #20809]
Dos enormes figuras del cómic patrio, Rafael Marín y Carlos Pacheco, llevaban años hablando de crear un universo super heroico y personal adaptado a las vicisitudes de nuestra historia, nuestra cultura popular y nuestro folclore. El resultado fue Iberia Inc., una serie publicada en su momento por Planeta dentro de la extinta colección Laberinto, que logró poner en los quioscos una revisión de los héroes con mallas norteamericanos de toda la vida pero dotado de un particular punto de vista patrio.

 

[Img #20808]
Al estilo de Los Vengadores o los X-Men, Iberia Inc. se centra en las aventuras de un grupo de superhéroes españoles que trabajan en secreto para el gobierno, actuando como vanguardia en la defensa contra los peores peligros que pueden asediar el país, desde demonios milenarios a ataques de supervillanos. El grupo es numeroso y está integrado por componentes venidos de todos los rincones de la geografía española que operan desde una base secreta en la Isla de la Cartuja.

 

Marín y Pacheco crearon un trasfondo complejo para los personajes y desarrollaron todo un universo propio que hundía sus raíces en la mismísima mitología mediterránea y se relacionaba con la evolución política e histórica de España. Un ejemplo de esto es que el uso de superhéroes, por ejemplo, no es algo nuevo si no que se remonta a una unidad especial creada en los cincuenta por el franquismo.

 

[Img #20807]
Pese a lo arriesgado de la apuesta, la serie cuajó bien y los lectores disfrutaron mucho de las aventuras de este supergrupo. En total se publicaron 6 números, más un Databook –que mostraba abundante información sobre el trasfondo que habían creado los autores- y su secuela de 4 números llamada Triada Vértice y centrada en otro grupo de héroes distinto a Iberia Inc.

 

A los autores originales se unieron los dibujantes Rafa Fonteriz, Jesús Merino y Jesús Yugo que trabajaron en el apartado gráfico cuando Pacheco, por su trabajo en USA, no pudo encargarse del dibujo de la serie. Por cierto que una vez extinguida la serie, con Carlos Pacheco ya consolidado como dibujante oficial de Marvel, algunos de los personajes de Iberia Inc. aparecieron en Los Vengadores que en aquellos momentos ilustraba el español.

 

Quizá Iberia Inc. pase a los anales de la historia del cómic español como una curiosidad. Pero se trata de una curiosidad muy digna, que aguanta bien la comparación con las series estadounidenses del mismo perfil súper heroico. Además, de cara a un fin de semana en el que se celebra el día de la Hispanidad ¿se os ocurre una recomendación más adecuada? 😉


@elplumilla

Javier Montes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

catorce − 12 =

Lo último en "Clásicos del Cómic"

Subir