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Miércoles, 23 julio 2014
Clásicos del Cómic

Cairo: Magia en negro

Hay ciudades que son un mito en sí mismas. Ciudades cuya relevancia histórica y cultural es tan grande que trascienden lo meramente geográfico. El Cairo es una de esas urbes que ha tenido en la ficción una vida tan procelosa como en la propia realidad. Bien conocida es su vertiente literaria; de Durrell a Naghfuz pasando incluso por Hugo Pratt. Pero Corto Maltés no ha sido el único personaje de viñeta que ha visitado la capital de Egipto. Esta semana nos asomamos a otra historia dibujada que precisamente nos lleva a conocer una ciudad a medio camino entre la cruda realidad y una onírica leyenda. Una novela gráfica que no podía tener un título más explícito: Cairo.

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[Img #20504]En la capital del Nilo se cruzan las vidas de media docena de peculiares personajes: Ashraf, el buscavidas acostumbrado a vivir del trapicheo; Tova, la inconformista militar israelí; Jibreel, el periodista disidente con problemas con la autoridad; Kate, la idealista norteamericana que viaja a Oriente buscando un hueco en los medios; Shaheed, el romántico confundido que coquetea con el islamismo. Todos ellos se verá envueltos en una historia mágica que los llevará a conocer la cara más oculta de El Cairo persiguiendo una antigua reliquia que, al parecer, guarda en su interior todos los secretos de Oriente.


La búsqueda de este objeto, en apariencia inocuo pero cargado de significados ocultos, conducirá a los protagonistas a viajar por recónditos pasadizos y ruinas olvidadas, hasta conocer los secretos del Bajo Nilo, una ciudad dentro de la ciudad perdida desde hace generaciones. Allí viajarán en compañía de un genio como los de los cuentos de Las mil y una noches que, además, anda perdido batallando con sus propios demonios que, en este caso, son literalmente eso, ifrits salidos de la mitología arábica. 


[Img #20503]Cairo es la primera incursión en el cómic de G. Willow Wilson, una periodista norteamericana que durante varios años vivió en la capital de Egipto. Allí trabajó como corresponsal para Atlantic Monthly, The New York Times Magazine y The National Post. También colaboró con algunos de los diarios de la entonces oposición egipcia y entró en contacto con las autoridades políticas y religiosas del país. De esa experiencia surgió una fascinación por la mitología y el folclore de Oriente Próximo que, aunque cristalizó en esta novela gráfica en primer lugar, se ha ido extendiendo a lo largo de toda su obra de ficción. 


Porque después de lograr que Vertigo publicase Cairo, la relación de Willow Wilson con el mundo del cómic no ha hecho más que afianzarse. De hecho ha sido una de las últimas incorporaciones al equipo de guionistas de la Marvel donde se ha atrevido a romper una lanza en favor de la integración y el diálogo creando la primera superheroína musulmana con una serie propia, la nueva Ms. Marvel.


Los aficionados a los cuentos y los interesados en la otra orilla del Mediterráneo encontrarán en Cairo una lectura curiosa, equilibrada en los planteamientos y, sobre todo, divertida y absorbente.  Una vuelta al universo de Las mil y una noches a través de El Cairo contemporáneo, del que se ve y también del que está oculto en imaginario literario de todos nosotros.


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