La jauría del infierno: fantasía en la edad oscura

Entre la caída del Imperio Romano de Occidente, a finales del siglo V, y la constitución del Sacro Imperio Romano Germánico, en el siglo VIII, hay un periodo de la historia lo suficientemente desconocido para que se haya ganado el sobrenombre de la Edad Oscura. En esa época en la que la historia se confunde con el mito y en la que las tradiciones y los pueblos de la Antigüedad viven sus últimos estertores se sitúan algunas de las leyendas europeas más conocidas como, por ejemplo, la historia del Rey Arturo. Ese es también el tiempo de La jauría del infierno, un cómic francés relativamente reciente que construye en esos siglos perdidos su propio universo fantástico.

[Img #20475]
A principios del Siglo VI, lo único que queda del Imperio Romano es sumitad oriental, asentada en torno a la ciudad de Bizancio. Allí, a la sombradel emperador Justiniano, gobierna de forma poco sutil su mujer Teodora. Lajoven emperatriz tiene la reputación de ser una manipuladora implacable que,además, coquetea con las fuerzas de la magia. Es precisamente por esavinculación con lo arcano por lo que hace al mago Epidamnos un encargo muyespecial: el hechicero debe reencontrarse con sus viejos compañeros de la jauría del infierno, un grupo demercenario, y localizar el último legado de los emperadores romanos a losdioses.


[Img #20472]
Epidamnos cumple con el encargo de la emperatriz y busca uno a uno a susviejos compañeros de fatigas, retirados ya de la vida de aventuras. Con ellosrecorre los confines del antiguo Imperio; viaja a Oriente, a Cartago y hasta aItalia para seguir las pistas que les llevarán a localizar una reliquiaolvidada cuyo poder es demasiado grande.


Escrita por el francés PhilippeThirault, uno de los guionistas galos más activos en estos momentos, la Jauría del infierno es un título pococonocido. Incluso en el país vecino. Y eso pese a que viene avalada por una delas editoriales más relevantes y con mayor tradición del país vecino, LesHumanoïdes Associés. Una editorial con una larga tradición, por cierto,en publicar historias de corte fantástico y de ciencia ficción que, entre otrashistorias relevantes, albergó las series de Jodorowsky o larevista Métal Hurlant (Heavy Metal).  [Img #20473]


La jauría del infierno entronca con los títulos clásicos de estaeditorial y tiene en parte cierto tono vintageque recuerda mucho a las viejas películas de romanos de los años sesenta ysetenta, en las que la historia se mezclaba con la mitología y con la fantasíaheroica. Péplums como los protagonizados por el hercúleo SteveReeves en Italia o las películas de serie B pobladas por las criaturas de Ray Harryhausen.


El cómic de Thirault es una gran opción de entretenimiento para lascalurosas tardes de verano. Una vuelta a esa corriente narrativa, folletinescay divertida, en la que la los hechos históricos se reinventan a la medida deuna aventura y en la que abundan los monstruos de pesadilla, las ruinasmisteriosas y las peleas con espada.  


Javier Montes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 + cinco =

Lo último en "Clásicos del Cómic"

Subir