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Adrián Cordellat
Martes, 15 julio 2014
EXPOSICIONES

El hombre que comprendía con los ojos

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Desde el pasado 28 de junio Fundación Mapfre rinde homenaje con una exposición al ‘ojo del siglo’, como lo calificó Pierre Assouline. Más de 500 fotos, películas, documentos, dibujos y cuadros para indagar en la figura de Henri Cartier-Bresson (1908-2004) y destruir el tópico que lo asocia únicamente al fotoperiodismo. Dentro de Cartier-Bresson habitaron muchos Cartier-Bresson. Nada como esta exposición para destacar la heterogeneidad de la obra de un fotógrafo único e irrepetible.

[Img #20436]

Al principio fue el arte. La pintura, bajo la influencia de Cézanne. Y más tarde el surrealismo, a cuyos círculos se empezó a acercar con apenas 18 años. Allí comprendió que la cámara era la herramienta ideal para captar el movimiento y buscar  la belleza convulsiva que definió André Breton. Y el azar. Gran parte de los últimos años ’20 y principios de los ‘30 Henri Cartier-Bresson los dedica a experimentar con la cámara dentro del movimiento surrealista, lo que lo convierte en uno de los fotógrafos más propiamente surrealistas de su generación.


Pero los años ’30 y la crisis desatada tras el crack del 29 trajeron consigo un sinfín de conflictos sociales y desigualdades que la cámara de Henri Cartier-Bresson, profundamente anticolonialista, comprometida con el republicanismo español y próxima a muchos ideales comunistas, no puede dejar escapar. Sus imágenes se tornan entonces más duras, al mismo tiempo que se hace cada vez más palpable su compromiso político y la radicalización de sus posturas revolucionarias. El talento del fotógrafo francés se pone entonces al servicio de la prensa comunista.  Durante esta época, a la vez, Cartier-Bresson viaja a México y Estados Unidos, donde da sus primeros pasos en el mundo del cine, del que le enamora su potencia para transmitir el mensaje y llegar a una audiencia más amplia.


[Img #20437]En Febrero de 1947 el fotógrafo francés inaugura su primera gran retrospectiva en el MoMA de Nueva York. Unos meses después, junto con Robert Capa, David Seymour, George Rodger y William Vandivert, fundará la Agencia Magnum, que en poco tiempo se convertirá en el gran emblema del fotoperiodismo. En ese 1947 arrancan 23 años de reporterismo gráfico de primera calidad. Viajes por todo el mundo (fue el primer reportero occidental en tomar fotografías en la Unión Soviética desde el comienzo de la Guerra Fría) y un compromiso sin parangón con la información y la excelencia. Quizás su etapa más recordada. La que siempre nos viene a la mente al escuchar el nombre de Henri Cartier-Bresson. La que ligó su trabajo fotográfico a la concepción del “momento decisivo”, a esa capacidad innata para captar siempre el momento justo.


A partir de 1970, un Cartier-Bresson ya sexagenario se aleja del fotoperiodismo para centrarse en poner orden en su archivo personal y realizar libros y exposiciones de su trabajo. Su vieja Leica, sin embargo, nunca le abandona y nos deja imágenes contemplativas, domésticas e íntimas, lejos ya de su vocación profesional. Las últimas instantáneas de un fotógrafo único y multidisciplinar que se definía a sí mismo como “visual”. Observo, observo, observo. Entiendo a través de los ojos”. Y a través de sus ojos entendimos muchos gran parte de la historia del siglo XXI.



Henri Cartier-Bresson. Hasta el 7 de septiembre. Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos 23 de Madrid). Entrada gratuita.





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