“El documental es la joya de la corona del periodismo”

Podría decirse que el de corresponsal es el estado natural de Francisco Guaita (@Guaitafran), quien no ha dejado de viajar desde que concluyó sus estudios de periodismo. De hecho, ha pasado por Estados Unidos y varios países de América Latina y de Oriente Medio. Ahora, trabaja en Ucrania para RT en español (@ActualidadRT), desde donde ha atendido a 360 Grados Press para compartir sus vivencias.

[Img #20435]

Aunque experiencia sobreel terreno no te falta, ¿qué retos profesionales en particular te ha planteadoel presente conflicto en Ucrania?

Cada conflicto es similary, a su vez, muy distinto a los anteriores. Siempre marcado por sus maticespolíticos, diplomáticos… Y cubrir una crisis es como coger un espejo y verquién eres como periodista: cómo es tu rigor, tu credibilidad, tu humanidad

 

En general, ¿creesque se está realizando una acertada cobertura informativa de dicho episodio?

Gracias a las nuevastecnologías tenemos un abanico más amplio de fuentes de información. Ucrania noes una excepción. Yo creo que cada vez depende más de nosotros estar mejor opeor informados. Eso sí, creo que los medios tenemos margen de mejora engeneral en las coberturas de conflictos.

 

¿Qué opinas de laimportancia (o no) que recibe la sección de internacional en los medios decomunicación generalistas españoles?

Al ver lo que dicen deUcrania los medios rusos y los occidentales, uno piensa ‘¿hablan de la mismacrisis?’. Sólo un ejemplo: mirad lacobertura que tiene el mundial de Brasil y mirad la que tiene la crisis deGaza…

 

Has trabajado endiversas ocasiones al otro lado de la cámara dirigiendo/produciendodocumentales. ¿Cuán difícil es cultivar este formato en el presente? Hablamosde financiación, libertad, tiempo…

Para mí, el documental esla joya de la corona del periodismo. Crear, investigar, analizar… Los retos de dinero y tiempo son mayores, pero hay proyectospreciosos que demuestran que ‘se puede’.

 

¿Cómo dirías quehan afectado las redes sociales a la cobertura desde las corresponsalías?

Las redes sociales comoTwitter son vitales a la hora de cubrir una noticia. Al minuto sabes lo queocurre gracias a un tuit de alguien que está en el lugar de los hechos. Luego,claro, hay que corroborarlo.

 

Para terminar,pregunta obligada: ¿qué es lo que más echas de menosde España?

Estuve hace dos fines desemana disfrutando de familia y amigos, así que tengo las pilas cargadas.

David Casas

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 × dos =

Lo último en "Periodistas y blogueros viajeros"

Subir