Los primeros panaderos y pasteleros acreditados

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en conceder a este gremio el Certificado de Profesionalidad, que otorga el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de su Servicio Público de Empleo Estatal. Así, se reconoce la profesión de panadero y pastelero mediante la acreditación de la experiencia laboral o vías no formales de formación, en un procedimiento por el que se realizan diferentes evaluaciones.

[Img #20381]
Esta acción pionera ha permitdo que 46 panaderos y pasteleros valencianos reciban recienmente en un acto celebrado en Valencia su certificado, algo que hasido posible gracias al convenio suscrito entre la administraciónautonómica y FEGREPPA, laencargada del
procedimiento de reconocimiento de competencias profesionalesadquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales deformación.

El acto de entrega deacreditaciones, organizado por FEGREPPA en la Sala Escalante de Valencia, contócon la presencia de Marcial Díaz,  director general de Formación Profesional y Enseñanzas en Régimen Especialde la Generalitat Valenciana;  BaltasarVicente, presidente de FEGREPPA; y Emilia Bargues, secretaria general de dichafederación gremial.

Dos fases

Para poder conseguirla Certificación de Profesionalidad los panaderos y pasteleros han tenido quesuperar dos fases. En la primera acreditaron ante el comité asesor de FEGREPPAestar trabajando en el sector un mínimo de 4 años o haber recibido más de 300horas de formación no formal en la rama de Panadería y/o Pastelería. Para estafase sirvió de mucho toda la experiencia acumulada pero también la formaciónrecibida a lo largo de toda la trayectoria laboral acreditada a través de losdiplomas de formación. En la segunda fase los aspirantes se enfrentaron a uncomité evaluador que les sometió a una serie de cuestiones relacionadas con loscontenidos recogidos en diversas unidades de competencia que se exigen paraostentar el título de panadero (3 unidades) o pastelero (6 unidades).

 

Con este acto culminauna de las mayores aspiraciones de FEGREPPA en su labor por laprofesionalización del sector de la Panadería y Pastelería valenciana, dado quela mayoría de los panaderos y pasteleros en activo carecen de la cualificaciónprofesional acreditada por la autoridad académica y laboral competente. Laformación reglada de grado medio en Panadería, Repostería y Confitería, quetambién se cursa en esta Federación, se implantó en 2006.

 

FEGREPPA, trabaja paraque la profesionalización de los panaderos y pasteleros de la provincia deValencia sea una exigencia de los hornos y obradores artesanos y así poner envalor la profesión  frente al intrusismoy la competencia de los productos industriales, tal y como sucede en Francia yotros países europeos.



 

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

5 × 1 =