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Adrián Cordellat
Lunes, 23 junio 2014
EXPOSICIONES

Ajoblanco, una revista de museo

El Centro Conde Duque de Madrid rinde un merecido homenaje desde finales de mayo a la revista que durante sus dos etapas creativas (1974-1980 y 1987-1999) supuso un auténtico revulsivo cultural y alternativo para una sociedad que, especialmente en su primera etapa, intentaba despertarse tras demasiados años de dictadura y oscurantismo.

[Img #20298]Ajoblanco fue ante todo un revulsivo cultural, una tercera vía inspirada en la contracultura americana, el rock, las publicaciones alternativas europeas y la nueva literatura. Una revista que nació tras una exposición poética en 1973 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y que se gestó en un pequeño restaurante de Málaga en el que sus creadores comieron el plato típico de la zona. Sí, el ajoblanco. El objetivo era lograr cambiar el mundo a través de las ideas. Conseguir una sociedad mejor a través de la cultura y la educación. Nunca sabremos si lo consiguieron, pero podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que al menos lo intentaron.


Ahora el Centro Conde Duque de Madrid rinde tributo en la exposición Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999) a una revista que en sus 180 números y más de 30 especiales se convirtió en un observatorio crítico sobre la vida pública española, una escuela de vida para muchos de los que pasaron por su redacción y, en su segunda etapa, en una revista cultural sin parangón en España que se inspiró en las revistas de tendencias que triunfaban ya en Europa.


Ajoblanco nació en la calle, de forma autodidacta y descentralizada. Una revista colectiva que trató temas impensables en los ’80 como la liberación de la sexualidad o el mundo de los freaks y que se caracterizó siempre por un carácter irreverente que le granjeó no pocos problemas. De ello dan fe las cerca de 210 publicaciones originales, entre maquetas, ejemplares, portadas, objetos y videoproyecciones, que componen la exposición.


Como buen valenciano, un servidor no pudo evitar pararse en el espacio dedicado al polémico número que en marzo de 1976 Ajoblanco dedicó a las fallas reivindicando su carácter de fiesta de la primavera pagana y resaltando las referencias sexuales de la fallera, convertida en un símbolo de la feminidad. El especial les costó un veto de cuatro meses y una multa de 250.000 pesetas. Y también amenazas de bomba por parte del sector más extremista y nacionalista de la fiesta valenciana.


Ajoblanco volvería tras esta sanción multiplicando sus ventas y superando los 100.000 ejemplares. Y también con un nuevo concepto desarrollado durante esos cuatro meses de obligado parón en los que once miembros del equipo compartieron una pequeña casa entre huertos en Menorca y descubrieron el mensaje cultural y social del anarquismo español anterior a la Guerra Civil.


Aquellos acontecimientos dieron un giro a la publicación que se hizo todavía más evidente en su segunda etapa. Para entonces la revista ya había destapado y avisado sobre muchos de los males que nos afectan hoy en día como sociedad. El clientelismo, la corrupción, la marginación de los distintos o la profesionalización de la política, tan de moda hoy en día, ya eran temas que cubrían las páginas de la revista. Quizás ahora, igual que en 1974, estemos necesitados de una nueva Ajoblanco.


Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999). Centro Conde Duque (Calle Conde Duque, 11 de Madrid). Hasta el 21 de septiembre. Entrada gratuita. 

@acordellat

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