Útil lo inútil

Me alegra mucho que un ensayo filosófico consiga ser un éxito editorial en varios países europeos. Es una evidencia que las cosas están cambiando o que hay personas que tienen intención de cambiarlas. Al menos, tienen intención de reflexionar, de atreverse a a pensar, y eso es bueno.

[Img #20283]
El libro en cuestión es La utilidad de lo inútil, un pequeño ensayo del filólogo y filósofo italiano Nuccio Ordine, profesor de la Universidad de Calabria y especialista en Giordano Bruno y el Renacimiento. El libro se editó el año pasado en Italia, donde se ha convertido en todo un éxito de ventas al igual que en Francia. En nuestro país apareció en noviembre de 2013 y en solo seis meses lleva cinco ediciones en castellano y un par en catalán, encabezando la lista de libros de no ficción más vendidos en ambos casos.

Ordine parte de un oxímoron para arremeter contra el pensamiento utilitarista y hacer una defensa de las Humanidades, consideradas inútiles por algunos. El libro se estructura en tres partes. La primera es un repaso a los principales autores y filósofos que han defendido la utilidad de lo que el pensamiento utilitarista desprecia. En la segunda parte se arremete contra la univerisidad, a la que Ordine tilda de empresa profesionalizada a la que la secundarización del saber le ha llevado a mantener una relación de clientelismo con el estudiante. En este capitulo se plantea el menosprecio de las Humanidades y Ciencias Puras por parte de ciertas instituciones, para acabar haciendo una defensa del conocimiento como la riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse.

Tal como indica Ordine, en los próximos años tendremos que esforzarnos para salvar del marasmo utilitarista no sólo a la ciencia, sino a la escuela y la universidad, y a todo lo que llamamos cultura y resistir a la disolución programada de la enseñanza, de la investigación científica, de los clásicos y de los bienes culturales. Aunque visto lo visto, y esto lo digo yo, no tendremos que esperar al mañana, porque eso ya está ocurriendo hoy.

El libro finaliza con una tercera parte en la que el autor hace apología de la dignidad del hombre, el amor y la verdad como auténticos motores de la existencia humana. La utilidad de lo inútil acaba recordando que el utilitarismo, la posesión y el beneficio matan, tal y como demuestran las guerras que ha habido en la Historia, mientras que la búsqueda, desligada de cualquier utilitarismo, puede hacer a la humanidad más libre, más tolerante y más humana.

[Img #20282]
Puede que este libro, y en este momento,tenga una lectura coyuntural al haber servido de espejo de nuestra realidad. No lo niego. Pero coyunturas aparte, es una llamada a la reflexión sobre el tener y el ser, sobre el ser y el parecer, el gran debate universal.

Hoy más que nunca hay tener muy presente las palabras de Nuccio Ordine acerca de este mundo utilitarista en el que todo nos aboca a la nada más miserable. Podemos tenerlo todo o creer que lo tenemos, pero no somos nada. Todo se desmora como un castillo de naipes cuando perdemos, cuando nos quitan, porque en el tener está implicito el perder, el no poseer. El miedo siempre se produce por lo que podemos perder. Pero si somos, tenemos. Esa es la utilidad de lo inútil. Sin lo inútil no llegamos a lo útil. Si no somos, no tenemos. Lo más valioso, aunque se oponga el lucero del alba, que no creo, somos nosotros.

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

10 − ocho =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir