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Laura Bellver
Miércoles, 2 julio 2014
Medios

Diseccionando la infografía

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No es un invento de los ‘plumillas’, ni tampoco un formato exclusivo, pero sí un gran aliado. Esta semana en 360 Grados Press hemos recurrido a cuatro voces expertas para saber qué hace una disciplina como la infografía en una profesión como el periodismo.

[Img #20354]De forma casual. O como un proceso natural. Estas son las principales razones que los profesionales consultados para escribir estas líneas alegan con vistas a explicar su especialización en la infografía. Todos, además, convienen en un nombre propio a lo largo de este proceso: Macintosh. Porque los primeros modelos de dicha máquina llegaron a las redacciones a finales de la década de los años 80 y revolucionaron al personal: no sólo cambiaron los métodos empleados hasta ese momento, sino que un virgen mundo se abrió ante sus ojos. “Antes de empezar a trabajar busqué sin éxito en las librerías para ver qué podía encontrar sobre el tema y, por fin, estando de viaje en la librería del centro Pompidou de París encontré un libro: Charts & Diagrams de Nigel Holmes, que todavía conservo. Lo devoré. Ese fue mi aprendizaje. No encontré más bibliografía sobre la profesión hasta años más tarde”, recuerda Manuela Mariño, la reconocida infografista de La Voz de Galicia que se encargó del rediseño de dicha cabecera el pasado 2010.

 

Efectivamente, nadie hacía un trabajo semejante por aquel entonces a nivel nacional, pero los pocos que se atrevieron a explorar esa tierra desconocida consiguieron sentar precedentes como para inspirar a las nuevas generaciones. “Comencé a comprarme libros de diseño y a practicar en casa. Cuando cursaba tercero de periodismo descubrí el trabajo infográfico de elmundo.es, que en ese momento estaba haciendo cosas geniales en cuanto a infografía interactiva se refiere, y decidí que ese era el nexo de unión entre mis ganas de contar historias y el diseño. Así que pedí insistentemente hacer prácticas allí”, relata Artur Galocha, el presente director de arte de la revista Líbero, quien pasó previamente por el diario Público. Sin duda, de forma casual o como proceso natural, los departamentos gráficos de la prensa española habían sido escenario de un punto de inflexión que no entendía de marcha atrás.

 

Una metamorfosis incesante

[Img #20351]Porque, a partir de su entrada en los periódicos, la infografía no ha hecho más que evolucionar a pasos de gigante. Justamente, uno de los cabecillas de la vanguardia fue – y sigue siendo – Mario Tascón que, entre otros, lideró el proyecto de elmundo.es antes citado como referente. Así, este pionero en la materia desgrana con facilidad las fases que ha experimentado la misma. “Destacaría el cambio en los años 80 con la llegada de los ordenadores, que modificaron la forma por las mejores herramientas y por propiciar el inicio del trabajo colaborativo. Pero luego se produjo una segunda transformación muy importante con Internet, que trajo las primeras infografías interactivas”, afirma. Se trata del salto al digital que tanto ha marcado el devenir de los medios, el cual Rafa Höhr, compañero de Tascón desde aquella primera incursión hasta el presente proyecto de Prodigioso Volcán que comparten, define con humor: “Era un poco ciencia ficción, no sabíamos realmente a qué nos enfrentábamos”. Y, por supuesto, el cambio se refleja en el resultado final. “Los diagramas empezaron a ser más simples y a ocupar un papel poco relevante en la página mientras que los gráficos explicativos fueron mejorando en su apariencia. Además, desde los años el desarrollo tecnológico fue abismal: el uso de fotografía, la Red como fuente de información, los propios programas de dibujo...”, argumenta Manuela Mariño.

 

La receta maestra no existe, pero sí unas condiciones básicas

Con todo, los infografistas hacen avanzar su disciplina con los recursos disponibles en cada época. Eso sí, manteniéndose siempre fieles a unas características propias de la deontología periodística que permanecen invariables. “La infografía es muy coqueta y evoluciona mucho y muy rápido, pero no hay que perder la veracidad en los datos. Hemos de reconocer que es muy sencillo mentir con un dibujo, como con una escala mal hecha en una tabla. Por eso, la base de cualquier infografía para ser considerada como tal es el rigor, es decir, el contenido aplicado a la forma”, explica Höhr. Este orden de prioridades conduce a otro requisito directamente aparejado al anterior: la claridad. “La infografía ha de ser lo más sencilla posible, estar bien estructurada y huir de artificios. Lo más importante es la información y esto depende tanto del redactor como del infografista. Por eso es importante ‘educar’ a la redacción en este sentido: hay saber los datos necesarios para que la infografía cuente algo veraz y de forma sencilla”, secunda Galocha.

 

¿Y qué es la criatura: un género o un recurso?

[Img #20350]Esta cuestión no siembra la discordia, pero evidencia un ligero contraste de pareceres entre los entrevistados que, finalmente, parece confluir en ‘un depende’ relacionado con el uso de la infografía. En palabras de Manuela: “Puede ser ambas cosas. Un diagrama por sí mismo muestra unos datos, pero se queda ahí. Hay otro tipo de gráficos que no necesitan más apoyo, que son verdaderas informaciones gráficas”. Siguiendo en esta línea, Tascón apunta que eso último “sí que es un género periodístico desde hace muchos años” y Galocha matiza el quid en la figura profesional: “El infografista es un periodista más que, a veces, trabaja con el apoyo de otro compañero y que, en ocasiones, recoge él mismo la información, la organiza y decide cómo contarla como si fuera una noticia escrita, pero con otros recursos. Me pongo, claro está, en el escenario perfecto donde la redacción comprende esta condición del infografista y no lo ve como ‘el que hace dibujitos’, que suele pasar”. Por su parte, Höhr es quien guarda más cautela al respecto. “Es posible que fagocite a otros géneros, pero no sé si ya tiene entereza como tal por sí mismo”, reconoce.

 

De capa caída en su hábitat tradicional

Quizá, la prudencia de Rafa viene dada por la presente situación de la infografía en las mismas cabeceras que hace años le dieron el empujón definitivo. Obviamente, la crisis ha condicionado a las empresas mediáticas en todos los sentidos. Por ejemplo, los departamentos gráficos se han reducido en un 70%, según Manuela. Sin embargo, no es sólo un problema económico. “Nosotros tenemos que evolucionar con la tecnología y la forma de consumir información visual ha cambiado. Entonces, se pueden hacer gráficos magníficos en papel, pero si no se ven en un iPhone...”, prosigue este profesional. Se trata, por tanto, de una situación que merece una autocrítica. “A pesar de haber vivido unos años muy buenos, por diversos motivos no se le ha seguido dando importancia a las infografías. Además, lo que se creó era algo más endeble de lo que parecía. En los medios falta gente que sepa gestionar este ámbito”, analiza Tascón. Así, todos cuentan las creaciones notables entre la prensa española como los destellos, momentáneamente. “No hay una apuesta real aquí, ni siquiera por un periodismo calmado, con tiempo para trabajar, recopilar información y presentarla de forma clara. No veo por ningún lado propuestas similares a las narraciones multimedia del New York Times, que son una maravilla”, ilustra Artur.

 

Un caldo de cultivo en modo de espera

[Img #20357]Lo cierto es que la delantera en la infografía ha pasado de la prensa a otros ámbitos tan dispares como la industria farmacéutica o la banca. Además, los profesionales han dado el salto al extranjero, donde están encontrando más posibilidades de desarrollo. Rafa Höhr, quien se ocupó de la ‘reinvención’ del británico The Sunday Times hace un par de años, diagnostica la dolencia en estos términos: “Allí hay una gran voluntad de cambio y no se ponen trabas, ni pegas, ni peros. Aquí, el nivel es muy alto: hemos tenido una gran cantera y una gran educación sobre infografía durante mucho tiempo y eso queda, pero estamos en el momento justo de mutar, de volver a buscar nuevos formatos, nueva sangre y nuevas ideas. De los réditos ya no se puede vivir (risas)”. En otras palabras: materia prima no falta, sino que la ‘tara’ viene dada por la asignatura pendiente de (re)poner en valor esta disciplina. “Lo de que una imagen vale más que mil palabras no cuajó en las redacciones. El texto siempre es lo que se valora como culto, la imágenes o quienes las realizan no tienen la misma consideración Hay aún poca cultura visual”, resume Manuela. No obstante, datos como el aportado por Mario Tascón invitan al optimismo, al menos por la parte que concierne a los lectores: “Antes lo intuíamos, pero ahora se puede medir. Por ejemplo, cuando trabajaba en lainformacion.com, de las diez noticias más leídas, tres o cuatro eran siempre gráficos”.

 

La bola de cristal dice que…

Algún que otro resoplido es emitido cuando llega el que podría ser bautizado como ‘momento gurú’. Aventurarse no es sencillo, pero el mundo es para los valientes, como popularmente se dice, y los cuatro expertos consultados para el caso no se achican cuando de predecir el futuro se trata: intuyen que los nuevos dispositivos electrónicos, los métodos de aprendizaje que ya emplean los niños o los diferentes sistemas que se están probando en la actualidad – como el Big Data – van a marcar los tiempos venideros, traduciéndose en una mayor vocación didáctica, un mejor acceso a la información y una democratización de las herramientas en materia de infografía. Una vez más, todos coinciden en un punto: a pesar de lo que el olfato dicta, no hay nada escrito. Únicamente, que los pasos serán siempre hacia adelante, sea por un camino u otro. Esto ya no es ciencia ficción”, concluye Höhr. ¿Se volverán a sumar los medios a esta realidad?




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