“Un corresponsal en el extranjero trabaja las 24 horas al día”

Mónica G. Prieto (en Twitter @monicagprieto) es periodista y lleva más de dos décadas informando de lo que ocurre en diferente zonas del mundo en situación de conflicto, desde el Cáucaso hasta Irak. Su último destino es Beirut. Desde allí concedió una twittervista (entrevista en Twitter) a 360 Grados Press donde nos habló de cómo es su trabajo en Líbano, qué visión tienen allí de nuestro país y nos adelantó su próximo destino: Asia.

[Img #20207]
Buenosdías Mónica. Antes de nada, gracias por tu tiempo y disponibilidad.

Buenos días a todos. Es un placer paramí estar con vosotros desde Beirut.


¿Cómollegas a ser periodista allí?

Llevaba desde 2002 dedicada a laregión como enviada especial de ElMundo y pasé dos años como corresponsal en Jerusalén. En 2007, tras eldespliegue de las tropas españolas en Líbano como parte de UNIFIL decidimos queera un buen destino. Suponía que era una base más eficaz para cubrir OrientePróximo que Jerusalén donde la cobertura está limitada a palestinos eisraelíes.


¿Cuálesson los ‘pros’ y ‘contras’ de ser periodista en el extranjero? Beirut no es precisamente unaplaza tranquila.

En la zona no hay plaza tranquila peroLíbano aglutina todos los problemas regionales en un país de dimensionesdiminutas. ¿Pros? Libertad de movimientos, tener lejos a los jefes (dicho contodo cariño) y vivir historia todo -en mayúsculas- el tiempo.


¿Escierto eso de que un corresponsal en el extranjero trabaja las 24 horas al día?

Sí, nunca se sabe cuándo estalla uncoche bomba, cuándo dimite alguien o se rebela. Tu casa suele ser tu oficina.Siempre estás de guardia y es difícil distinguir trabajo de descanso. Muchasveces la historia sale cuando estás de ocio.


Allíestás con tu familia. Con ese ambiente, ¿sale uno tranquilo de casa?

Hay temporadas. Hace meses parecía queLíbano iba a padecer otra guerra civil. Después, con los acuerdos políticos, mejoró mucho la situación pero la inestabilidad nunca afecta al cien por ciendel país, ni siquiera en guerra. Siempre hay sitios seguros al margen de laviolencia. Además, a España sólo llegan malas noticias, no suele llegar lanormalidad del día a día más allá del atentado.


¿Quéechas de menos de tu ciudad de origen?

¿La verdad? Nada. Hace veinte años quevivo y trabajo en el extranjero. Suelo volver para visitar a la familia y esasvisitas son bastante.


¿Quévisión tienen allí de España?

Primer mundo, Europa, fiesta, buennivel de vida, cercanía con su sociedad… aunque empiezan a entender que hayuna crisis. Casi todos los libaneses que conozco han estado o han intentadoviajar a España por vacaciones. Hay mucha simpatía.


¿Porqué se nos conoce? ¿Fútbol, fiesta, toros, vino?

No, no tanto, aunque los vinos queconvocan las instituciones españolas en Líbanocontribuyen un poco al tópico.


Antescitabas sitios seguros de Líbano. Sin pretender que nos los digas, ¿si nos gustaría que nos recomendaras algunos lugares del país?

En Líbano todo puede ser seguro yconvertirse en lugar complicado en segundos. Depende de la voluntad dedesestabilización. Dicho eso creo que ahora mismo es un destino relativamenteseguro. Beirut, Byblos, el sur… Las zonas más complicadas son el norte y eleste del país.


¿Algúnconsejo para los que vayan este verano a ese país?

Que vengan con ganas de fiesta. Loslibaneses son muy marchosos y este verano han inaugurado muchas terrazasnuevas. Eso llama mucho la atención: ganas de fiesta, amor por la estética,cómo les gusta aparentar… Hace unos años escribí un reportaje sobre eso y lospsicólogos me explicaron que la razón se basa en que nadie sabe si estará vivoal día siguiente como herencia de la guerra civil. De ahí que el espíritu suelaser vivir el presente empleando todos los recursos posibles en ello.


Ypara despedirnos, ¿cuál es tu próxima cita de trabajo?

En realidad, después de doce años enOriente Próximo parto hacia Asia en verano. Me interesa mucho el destino ynecesito novedades. Aquí estoy encantada pero Oriente Próximo es un sitio conpoco lugar a la esperanza y eso mina anímicamente.


Suerteen esa nueva aventura en Asia. Mientras, te seguiremos leyendo en Periodismo Humano y Cuarto Poder.

Muchas gracias. Seguiremos informando.


Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco × uno =

Lo último en "Periodistas y blogueros viajeros"

Subir