25 años de la caída del muro

En 2014 se cumplen 25 años de uno de esos sucesos que marcan para siempre el transcurrir de la historia. Un 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín y con él, 28 años después de su construcción, una ciudad dividida en dos volvía a unirse para siempre. La República Federal Alemana y la República Democrática Alemana volvían a ser una. Una exposición recoge ahora en Madrid el testimonio gráfico de aquellos días de reunificación y reencuentros.

[Img #20168]

9de noviembre de 1989. El mundo que conocíamos hasta ese momento, dividido endos bloques antagónicos, está a punto de colapsarse. Y Alemania, con Berlín ala cabeza, es el epicentro de este terremoto geopolítico. Ningún país simbolizael fin como Alemania. Ninguna ciudad acapara tantos flashes como Berlín, elgran símbolo de un sinsentido. Tras 28 años dividida por un muro en dos, laciudad y el país volverán a ser uno. Y con ello se pondrá fin a casi tresdécadas de divisiones y disputas entre capitalismo y comunismo que habíancondenado a Alemania a vivir con una brecha sangrante en su territorio.


Aquellosucedió el 9 de noviembre de 1989 y siempre será recordado como la caída delmuro de Berlín. Pero durante aquel día y las semanas anteriores y posterioresocurrieron muchas cosas y quedaron muchas imágenes para el recuerdo. En ’25 años de la caída del muro’ la Casa de la Panadería de Madrid recoge65 fotografías que retratan aquellos momentos. 65 fotografías extraídas de lacámara del fotoperiodista Daniel Biskup,uno de los fotógrafos alemanes más reconocidos, que plasmó en sus instantáneas larevolución pacífica y la vida en ciudades como Berlín, Leipzig, Dresde, Erfurt y Görlitz.


Desdelos momentos previos a la caída, al momento mismo de los sucesos, con gentesaltando el muro y atravesando una barrera hasta entonces infranqueable,pasando por los días después del fin de la división alemana, días en queestatuas en honor de Lenin eran tumbadas como símbolo de una nueva era y callescon nombres que homenajeaban a líderes soviéticos eran renombradas para intentarno dejar huella de aquel despropósito alemán.  


Lasdos Alemanias volvían a ser una y el objetivo de Daniel Biskup, que más tarde se encargaría de documentar loscambios acaecidos en la Alemania del Este y en la antigua Unión Soviética, nosmuestra las pequeñas revoluciones pacíficas que tuvieron lugar aquellosprimeros días y, sobre todo, las caras de libertad y felicidad de un pueblo quevolvía a estar unido tras 28 años de separación.


‘25 años de la caída del muro’. Casa de la Panadería. Hasta el 22 dejunio. De lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Entrada gratuita. 

@acordellat

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

14 + cuatro =

Lo último en "Cultura"

Subir