Las pinceladas creativas de Javier Mariscal

El diseñador valenciano abrió el ciclo de Mute Sessions organizadas por Fundación Telefónica dentro del Proyecto Mute. La próxima cita será el 12 de junio con Ara Malikian como invitado.

[Img #20162]
Tres lienzos sobre unos caballetes,una mesa de estudio en la que hay una tablet, una lámpara retro, tres botesrepletos de lápices de colores y varias libretas, una estantería blanca deIkea con una bola del mundo y varios libros de arte y una papelera con tubos decartón para guardar posters de gran tamaño. Detrás, una pantalla sobre la quese proyecta ‘Por favor guarden silencio. Gracias’. Enfrente, el auditorio de lasegunda planta de Espacio Fundación Telefónica, en la calle Fuencarral deMadrid, lleno hasta la bandera. Así se presentó ayer la I Mute Session organizada por FundaciónTelefónica dentro de Proyecto Mute y protagonizada Javier Mariscal.

El diseñador valenciano, creador delfamoso Cobi, la mascota de Barcelona 92, apareció sobre la recreación de eseestudio y durante diez minutos, en absoluto silencio, comenzó a trazar dibujosante un público expectante que seguía sobre la pantalla los perfiles que ibamarcando en la tablet. Esa fue la puesta en escena de la I Mute Session que nodejó a nadie indiferente. Retransmitida en streaming y con el hashtag #hazmute en Twitter echandochispas, hubo primero un diálogo con un presentador en el que Javier Mariscalcomenzó a dejar las primeras pinceladas de su particular carácter dejando,entre medias, algunos mensajes. “Nuestro trabajo como grafistas, como elde cualquiera que se dedica a la comunicación, consiste en estirar las palabrascon creatividad”. Reconoció que no le gusta el silencio para trabajar yque durante esos diez minutos en los que no se escuchó ni un alma mientras élcoqueteaba con la tablet “estaba cortado”. “Me gusta el ruido delos helicópteros que sobrevuelan mi casa cuando hay manifestaciones o el de lassirenas”, dijo en alusión a las protestas que estos días están teniendolugar en las calles de Barcelona.

 

Dejó algún mensaje de tinte político,sacó a relucir su lado más polémico arremetiendo contra dirigentes políticos,arquitectos y parte de la sociedad y tuvo palabras de recuerdo para sus amigosMiquel Barceló, Joan Miró, Fernando Trueba y el Gran Wyoming. Entre carcajada ycarcajada de un auditorio atónito y entusiasmo por la peculiar propuesta cultural de Fundación Telefónica, JavierMariscal habló del ruido visual, confesó que le “encanta perder el tiemposin hacer nada” y tuvo tiempo para hacer guiños en inglés, francés eitaliano. 

 

La próxima Mute Session será el 12 de junio con Ara Malikian como invitado.


 

Laura Bellver

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cinco − cuatro =

Lo último en "Empresas"

Subir