Madrid acoge la cara más interactiva de Rafael Lozano-Hemmer

‘Abstracción Biométrica’ reúne entre el 14 de mayo y el 12 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica de la capital nueve piezas de artista mexicano que mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético que permitirá al público activar e interpretar las creaciones.

[Img #20042]
Englobada
dentro de la estrategia de difusión del arte y de la cultura digital de Fundación Telefónica, organizadapor Borusan Contemporary ycomisionada por Kathle Forde,la muestra explora una dimensión extremadamente personal, emocional y evocativa de la obrade Rafael Lozano-Hemmer. Una exposición que incorpora formas críticas y poéticas con el objetivo de sensibilizar alpúblico y lanzarle preguntas que le hagan reflexionar, basándose como siempreen el componente tecnológico.

 

Las obras delartista mexicano mezclan lo lúdicocon lo crítico y el goce estético y en ellas cobra una granimportancia la interactividad,puesto que todas las creaciones se activan con la intervención del público. ‘Abstracción Biométrica‘ reúne nuevepiezas cuyo significado el visitante podrá “completar” con suinteracción. “Mi mejor deseo es que la gente venga pero no a ver lo que hacenlas máquinas sino a participar, a interactuar con las obras y, sobre todo, conel resto de espectadores”, señala el artista.

 

Rafael Lozano-Hemmer

RafaelLozano Hemmer (México DF, 1967) es un artista electrónicoque desarrolla instalaciones interactivas a caballo entre la arquitectura y elarte de la performance. Su principal interés se centra en la creación deplataformas para la participación pública, alterando herramientas tecnológicascomo la robótica o las redes telemáticas. Sus instalaciones a gran escala sehan podido ver en eventos como las Celebraciones del Milenio enCiudad de México (1999), la Capital Cultural de Europa enRotterdam (2001), la Cumbre mundial de las Naciones Unidas celebradaen Lyon (2003), la apertura del museo YCAM en Japón (2003),el 50 Aniversario del Museo Guggenheim de Nueva York (2009) olos Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (2010). Haexpuesto en el SFMOMA, en la Bienal de Venecia o en el MuseoContemporáneo de Sidney entre otros. Su obra está presente encolecciones como la del MOMA, la Tate o el ZKM.


Ha recibido dos  premios BAFTA de la British Academy forInteractive Art, el Golden Nica de Ars Electronica, ha sido’Artista del año’ según la revista Wired y ha sido merecedor de la RockefellerFellowship. Ha impartido conferencias en Princeton, Harvard, Berkeley o elMuseo Guggenheim, entre otros. 

José Manuel García-Otero

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

ocho + quince =

Lo último en "Local"

Subir