Profesor Lazhar

Un drama que nos acerca a los miedos y valores de los chicos de una escuela de Montreal, en Canadá, y abre una reflexión sobre el sistema educativo en la sociedad contemporánea del mundo occidental. Un largometraje que transcurre lentamente hasta llegar a un final tan tierno que deja un excelente sabor de boca.

[Img #19962]
El desconocido cine canadiense sedestapa aquí con una excelente película dirigida por Philippe Falardeau, adaptación de la obra deteatro de Évelyne de la Chenelière. Bachir Lazhar (Mohamed Fellag) es un humilde maestro de Primaria de origenargelino. Tiene 55 años y al conocer que una profesora de un colegio deMontreal ha fallecido decide postularse voluntariamente para ocupar la vacante.Logra el puesto y poco a poco va acercándose a sus alumnos que siguen echandoen falta a su anterior profesora que ha dejado algo más que huella en todosellos. El talante de Lazhar, unido a un difícil pasado por el que logra laacogida de Canadá, provoca cierta empatía con sus alumnos.


JavierOcaña, crítico de cinedel diario El País, escribió sobre Profesor Lazhar que “es pedagogía en 35milímetros”. Una película preciosa, sin concesiones donde imperan el talento yla emoción sin caer en la sensiblería, y en la que destaca el brillante papelde Mohamed Fellag.


El largometraje acaba cuando elprofesor Lazhar les lee una fábula a sus alumnos. Se trata de una fábula maravillosaque pone una guinda perfecta a una película sencilla que fue nominada en 2011 ala Mejor Película de Habla no inglesa en la ceremonia de los Oscar, a mejorpelícula en los Premios Genie, a la mejor película canadiense en el Festival deToronto, y galardonada con el premio del público en el Festival de Locarno y elpremio Fipresci en el Festival de Valladolid.


Una gozada.


José Manuel García-Otero

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

3 × 3 =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir