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Óscar Delgado
Miércoles, 5 febrero 2014
Tradiciones

En la Ciudad Fallera

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Existe en Valencia un pequeño polígono industrial que durante las semanas previas a las Fallas aumenta la temperatura de su actividad. Se trata de un conjunto de naves setenteras que aglutinan a los artistas que elaboran los monumentos y que albergan los ninots, bocetos, maquetas y sueños de las comisiones falleras. 360 Grados Press se acerca esta semana al epicentro artesano de la creación sarcástica que lucirá palmito en las calles de Valencia dentro de apenas un mes.

[Img #19432]Asistimos al momento álgido de la actividad en la Ciudad Fallera, una zona industrial ubicada al noroeste de Valencia capital que desde hace más de cuatro décadas se convierte en epicentro de la actividad artesana de los artistas falleros, o de buena parte de éstos. Porque, como indica uno de ellos, Carlos Carsí, “la gente va yéndose a otros polígonos para trabajar volúmenes más grandes. Estas naves se han quedado pequeñas para trabajar esos volúmenes de las fallas de ahora y por la crisis encuentras precios similares para naves más grandes”.

 

Con todo, la mística fallera se mantiene en las calles de este polígono de aspecto frágil, amarillento, casi tan efímero como los monumentos que se trabajan en sus naves. Naves que también acogen el Museo Fallero, la Cooperativa Fallera -donde se abastecen de pinturas y de materiales los artistas- y el Gremio de Artistas Falleros, embarcado en las últimas fechas en la polémica de si cobrar o no cobrar un canon de derechos de autor a quienes se hagan eco o publiquen los bocetos de las fallas. Un aspecto, precisamente, que convierte en incómoda la visita de esta revista digital para algunos, los mismos que quieren evitar a toda costa hablar sobre el particular hasta que no haya una opinión unánime al respecto.

 

[Img #19419]Fuera de polémicas, que todos los años existen y florecen cuando los focos depositan la atención sobre una fiesta tan internacional como las Fallas, 360 Grados Press recorre a golpe de calcetín tan insigne complejo industrial para conocer un poco más de la misión del artista fallero y de los prolegómenos de su trabajo a unas semanas vista de las Fallas.

 

Desde la Plaza de Regino Más, que recibe el nombre del insigne artista que se empeñó allá por la década de los 60 en concentrar la actividad del gremio fallero en un núcleo como éste de la Ciudad Fallera, accedemos calle arriba a nuestra primera parada. 

 

Es el taller de Gabriel Sanz Fernández, quien este año, junto al caricaturista Ortifus, conduce la responsabilidad de levantar el monumento la falla de Na Jordana, una de las que más solera y tradición atesora en la ciudad y que habitualmente compite en la Sección Especial –la de mayor categoría-. El artista recibe al semanario digital apostado en la puerta del taller, bajo una pátina de polvo blanco, la misma pátina que acaricia el entorno industrial y que intensifica su trazo a las entradas de los talleres y en el interior de las naves donde esconden las construcciones de corchopán (poliestireno expandido) que despertarán las pasiones de falleros y visitantes durante las fiestas mayores.

 

[Img #19426]Desde el exterior se pueden entrever algunos ninots pero el secretismo es máximo, dado que para esta edición la comisión de Na Jordana ha decidido no desvelar el boceto de la falla hasta que llegue el día de la plantá. Una estrategia de marketing fallero para sembrar expectación en el mundillo y que no deja indiferente a nadie. De hecho, el artista sólo indica que “es un conjunto que va a gustar mucho y en el que estamos trabajando todo el taller a pleno rendimiento, 9 personas, para llegar a tiempo y con garantías”.

 

Fechas atrás, el sector recibió con alivio la reducción del IVA al 10%, una rectififcación de los gobernantes que, según Gabriel, “puede ser nuestra tabla de salvación porque ya el año pasado perdimos a dos trabajadores por no poder afrontar el peso de un IVA superior. Cuando llega la hora de pagarlo es insostenible”, aclara el artista fallero.

 

Música, cera y máquinas absurdas de cartón piedra

La calle perpendicular luce el nombre de otro artista fallero ilustre, Carles Cortina. La nave que hace esquina recoge en azulejos pintados -como todas las del conjunto industrial- el del Artista Jose Ballester. Es el padre difunto de Miguel Ballester, que, como su progenitor, ha decidido dedicar su vida a los monumentos falleros para seguir la tradición familiar. “Porque, aunque es agotador física y mentalmente, me gusta y me lo paso bien”, indica.

 

[Img #19423]Pertenece a la tercera generación de artistas. Su abuelo comenzó como imaginero en la calle Salvador de Valencia. Allí fue donde también su padre empezó a rectificar, a pintar y hacer trabajos de ayudante mientras estudiaba Bellas Artes. Hasta que se centró en las Fallas, pero también en las figuras de cera. Hasta tal punto que en los años en que asentó su taller en la Ciudad Fallera, el Gremio de Artistas le encomendó la misión de elaborar figuras de cera para museos de todo el mundo.

 

De hecho, antes de enseñarnos los ninots en que trabaja para este año, Miguel repasa los personajes de cera elaborados por su padre y que él continuó haciendo hasta hace unos pocos años –cuando los costes de producción y de envío comenzaron a salir más caros a los museos compradores que encargarlos en sus lugares de origen- y que hoy descansan en museos como el Madame Tussauds de Nueva York. Humphrey Bogart, Ruhollah Jomeini, Mahatma Gandhi o Elvis Presley son algunos de los trabajos de cera hechos en este taller de artistas falleros.

 

[Img #19420]Precisamente, la inspiración musical marcará uno de los 3 monumentos que Miguel trabaja este año para el mismo número de comisiones falleras. Dentro del taller, entre plásticos, botellas rellenadas de pinturas de colores, escayola, corcho blanco y polvo, mucho polvo, encontramos a un majestuoso Elvis Presley, al inmortal Freddie Mercury o a los componentes de U2. Junto a ellos, otro ninot maquinal que evoca una suerte de revolución de robots insólitos, como un ataúd “autoenterrable” que durante la mañana en que 360 Grados Press lo visitó estaba listo para viajar a alimentar la exposición que todos los años marca el pistoletazo de salida para las Fallas antes de la plantá. ¿Será el ninot indultado de esta edición?   

 

[Img #19429]El presupuesto que suman los tres monumentos en los que trabaja  Miguel desde el pasado julio de 2013 (comisiones falleras de Avenida del Oeste, Serranos-Els Furs y Vall d’Uixó) suma 42.000 euros, cantidad con la que tendrá que pagar a ayudantes, transportistas, grúas, materiales… “y vivir con ello el resto del año”, indica. Cifra que, al lado de otros monumentos de Especial -que han llegado a alcanzar cifras entre 200.000 a 600.000 euros-, se queda más que pequeña.

 

El gremio, salvo hechos que saltan a la prensa en momentos puntuales del año como el señalado anteriormente de los derechos de propiedad sobre los bocetos de las fallas, se lleva bastante bien entre los artistas que lo componen. “Vivimos una competencia sana, estamos todos juntos, incluso estamos muchas veces para echar una mano a los compañeros”, defiende Miguel Ballester. Una buena señal para tiempos de individualismo y de crisis social que puede hacer presagiar la durabilidad de núcleos gremiales como éste en que nos ubicamos, la Ciudad Fallera.

 

[Img #19428]“Al final, lo más importante es que la gente reciba los monumentos con una sonrisa, que la comisión quede contenta y, si puede ser, que se lleve el primer premio…”. Nos quedamos con estas premisas apuntadas por Carlos Carsí –artista este año de las comisiones Císcar-Burriana, Isabel la Católica-Cirilo Amorós, San Isidro, Doctor Olóriz, Padre Viñas y Antonio Pardo (Torrent)-, soltadas en prenda a 360 Grados Press mientras se afanaba en introducir dentro de su taller las placas de corcho blanco que reposaban en la calle antes de permitir que el viento las arrastrara y esparciera en fragmentos de falsa nieve blanca por los silenciosos recovecos de la Ciudad Fallera.

 

Silencio por fuera, se “ruedan” ninots por dentro.

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1 Comentario
Fecha: Jueves, 6 febrero 2014 a las 16:10
Malalt de Falles
Una visita molt recomanable per a turistes i per valencians. Un dels punts més importants per entendre les Falles des de dins. Gràcies per la publicació!

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