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Laura Bellver
Miércoles, 15 enero 2014
Proyectos

Esos locos y bajitos reporteros de Haití

Los medios audiovisuales tienen más potencial del que generalmente se les atribuye. Eso sí, todo depende de los ojos con los que se enfoque a través de ellos. Esta semana en 360 Grados Press hemos aprendido esta lección de la mano de unos niños que tienen tantas cosas que contar como ganas de hacerlo.

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Eran cerca de las cinco de la tarde – hora local – del 12 de enero de 2010 cuando un terremoto con epicentro a tan sólo 15 kilómetros de la ciudad de Puerto Príncipe y una magnitud de 7’2 grados en la escala de Ricther fue registrado en Haití. Los últimos balances estiman que más de 300.000 personas murieron con motivo de esta catástrofe, otras miles resultaron heridas y 1’5 millones se quedaron sin hogar. La respuesta internacional a semejante crisis humanitaria fue prácticamente inmediata. No obstante, este país partía de ser uno de los más pobres del mundo y, cuatro años después de dicho episodio, su situación parece no haber avanzado como debería. “Entre el primer y segundo documental he notado al llegar al aeropuerto de la capital que han lavado la imagen del país con vistas al turismo, pero que a medida que te adentras en las calles existe la misma miseria que antes. Por ejemplo, ahora están construyendo dos hoteles de súper lujo y una valla con ladrillos para que no se vea un asentamiento cercano desde fuera”, ilustra Mar Domínguez Ortega, presidenta de la Asociación Audiovisual Educar desde la infancia.


El equipo de esta entidad trató de desplazarse allí poco después del seísmo, pero no pudo lograrlo hasta meses después, ya en 2011, cuando se estableció en la ciudad de Jacmel, la segunda más afectada. Su idea era poner en marcha un proyecto similar al que había desarrollado anteriormente con niños desplazados de Tumaco (Colombia): impartir una serie de talleres con el objetivo de que los más pequeños del lugar adquieran nociones básicas para, así, poder realizar ellos mismos los reportajes a los que hacía referencia Mar, contando en primera persona la visión que tienen de su propio país. “Les acercamos a un mundo que no conocen y que, seguramente, no tendrían oportunidad de conocer sin nosotros. Esto les supone como una especie de subidón, una dosis de autoestima. Y, quién sabe, quizá estamos formando a posibles futuros periodistas”, explica ella misma.


Luces, cámara, ¡acción!

[Img #19290]Contactar con un colegio público fue el primer cometido de la asociación en Jacmel. Una vez cumplido, la iniciativa comenzó a rodar fácilmente debido, sobre todo, a la buena acogida de la sociedad. “El director del centro educativo Charles Moravia fue encantador desde el primer momento, porque comprendió lo que podía significar para los niños. Además, dimos unos permisos a los padres y los teníamos todos firmados al día siguiente”, matiza Mar. De esta forma, las clases pudieron empezar a impartirse rápidamente: escritura de guión, manejo de los equipos, utilización de micrófonos, control de la iluminación… El siguiente paso fue realizar entrevistas a los propios alumnos, quienes contaban sobre qué querían hablar – familia, tradiciones, juegos, amigos, etc. – para después proceder a grabarlo. En total, 25 niños de entre 9 y 13 años dieron lugar a Me llamo Haití, un documental de 28 minutos de duración que les ha permitido ganar visibilidad en todo el mundo.


La cooperación a pequeña escala

[Img #19294]Esta primera expedición de Educar desde la infancia estuvo formada por cuatro personas, las cuales también llenaron sus maletas de juguetes, libros, material escolar en general y medicinas a repartir en la zona. Asimismo, a medida que trabajaban sobre el terreno, repararon en otra suerte de necesidades, como la falta de canalización del agua. Por ello, decidieron adquirir un depósito para el comedor del colegio Charles Moravia, el cual “apenas costó 150 euros”. En este sentido, Mar critica algunas acciones de la cooperación internacional. “Tras el terremoto, una conocida ONG instaló unos cubículos que servían como baños, pero no los acequiaron, de manera que se han convertido en un foco de infección. Con el dinero que la ONG invirtió en ellos se podría haber reconstruido el colegio entero”, ejemplifica. Así, desde este colectivo afirman haber notado a los haitianos escarmentados por casos similares, lo cual deviene en un cierto recelo inicial hacia lo extranjero. Sin embargo, también reconocen que, poco a poco, este sentimiento está cambiando. “Este tipo de acciones individuales son las que realmente ayudan a que vuelvan a confiar en nosotros”, concluye la presidenta de la asociación al respecto.


Segundas partes nunca fueron buenas, ¿o sí?

Pero la misión de Educar desde la infancia en Haití no terminó con esa primera grabación. Recientemente, gracias a los fondos recogidos por una edición especial del FestiMad, dos miembros pudieron viajar de nuevo allí para darle continuidad al proyecto. “En esta segunda ocasión hemos contado con los mismos 25 niños que en la primera, pues la idea es crear un documento para ver cómo van creciendo. Hacemos un seguimiento y, a la vez, integramos a más niños para que también aprendan y cuenten cosas nuevas”, aclara Mar. Se trata de Me llamo Haití, bienvenidos, un metraje que todavía está pendiente de ser traducido y montado, pero que se espera tener listo para la próxima edición de dicho festival madrileño – entre el 23 de abril y el 10 de mayo –, de manera que se pueda volver a recolectar dinero para este fin. “Nuestro primer plan de futuro es volver a Haití”, confiesa la presidenta de la asociación. Porque el propósito fundamental, cómo no, es evitar lo que ocurre con la gente de tantos otros sitios devastados: que su situación caiga en el olvido mediático y social.

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