Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
David Casas
Miércoles, 18 diciembre 2013
Exposiciones

El Bakalao de Chimo Bayo aletea en el Muvim

Con más de 15.000 visitas desde su inauguración hace tan solo tres semanas, la exposición “Ídolos Pop” bate récords en el Muvim con su extenso recorrido por la música desde el Rock & Roll de Elvis hasta el Bakalao de Chimo Bayo. 360 Grados Press acerca a los más nostálgicos los sonidos, mitos y vestimentas que marcaron tendencia desde los años 50 hasta los 90.

[Img #19206]“Drogas, alcohol y excesos es lo único que se han empeñado en destacar los medios de comunicación de la Ruta del Bakalao y no creo que sea justo”, expresa el disc jockey valenciano Chimo Bayo, que arrancó, junto a otros compañeros, los primeros pasos de este movimiento juvenil de electronic dance music desde las salas de las discotecas de la carretera El Saler (CV-500) a finales de los años 80. “Fue mucho más de lo que se vendió en televisión y, antes de que todo se degenerara, vivimos unos años de diversión, libertad y hedonismo entrañable que no se ha vuelto a repetir”.

 

[Img #19208]Bayo, que no ha parado de trabajar desde entonces y que prepara material nuevo para las próximas semanas, recuerda cómo jóvenes de toda España recorrían en moto la carretera A3 Madrid-Valencia tan solo para visitar su discoteca favorita y la música del momento. “Esto ya no se vive igual ahora, ya que tenemos mucha facilidad para acceder al sonido que más nos gusta, pero ha perdido magia”, opina el DJ, que se siente muy orgulloso de haber levantado con su música míticas discotecas como Arsenal y Templo, que vibraban con los temas desconocidos en España que importaba desde el extranjero.

 

El pinchadiscos fue uno de los encargados de inaugurar la exposición “Ídolos Pop” que se exhibe en el Muvim hasta el 2 de marzo y que cuenta con una sala dedicada exclusivamente a la Ruta del Bakalao y cuyo material y cartelería pertenece al propio DJ y a su contemporáneo Añón, entre otros. Pero este es solo el final del recorrido, ya que se ha habilitado gran parte de las salas del museo para una exposición pincelada de sonidos que van desde el Rock & Roll y la música negra de la Tamla-Motown de Detroit hasta la psicodelia de los años 60 o la electrónica de los 90, de lo local a lo internacional. “Fue una gran sorpresa para mí y un privilegio verme junto a los Beatles o Nino Bravo en una misma instalación”, admite Bayo.

 

“Ídolos Pop” ha supuesto una locura a nivel de asistencia desde su misma inauguración y ya cuenta con más de 15.000 visitas – y sigue subiendo -, lo que la convierte en una de las exposiciones más visitadas del Muvim desde su apertura en 2001. Su comisario, Lluís Fernández, atribuye este éxito masivo a su carácter intergeneracional. “Va desde 1954 hasta 1994, por lo que el contexto ha aglutinado a mucha gente, a muchas generaciones”, explica Fernández, “desde jóvenes que descubren y alucinan con los discos y carteles hasta los nostálgicos que quieren revivir su época predilecta”.

 

[Img #19207]Pero el largo recorrido que evoca la exposición también la ha realizado el propio comisario en su proceso de investigación, por cuyo camino ha contado con la colaboración del serígrafo Armando Silvestre, con Bayo y Añón, con los diseñadores Carmen Martínez y Pablo Llorens para los muñecos que se exhiben en vitrinas, y con Ana Baldoví, hermana del fallecido cantante Bruno Lomas.

 

La muestra presenta la influencia de los mitos musicales en los jóvenes a lo largo de 40 años y lo hace poniendo el punto sobre el análisis y no sobre el objeto. “Me interesaba que la gente le pudiera aportar un sentido a cada sala en su conjunto y que no se centrara en un vinilo o en un cartel concretos. De esta manera pueden dar un paseo gratificante por la historia de la música y lo que ha supuesto la mitificación de los artistas, su forma de ver el mundo, sus indumentarias, sus peinados y el merchandising para marcar tendencias”. Por ello, Fernández no cree en el individualismo de estos personajes, que eran en realidad “prototipos” de aquello que se pretendía que fuera moda en cada época. “La globalización actual ha roto un poco con esa homogeneización de estilos con fecha de caducidad, pero la maquinaria de la industria musical sigue viva aún y las modas de entonces se retoman”, asegura el comisario.

 

Del Peppermint Lounge al Studio 54

 

[Img #19209]La figura de la discoteca se convierte en primordial para la difusión de la música y de la tendencia del momento desde los años 60 con salas como la Peppermint Lounge de Nueva York, donde la clientela gay podía liberarse de sus ataduras y grandes personalidades como Marilyn Monroe, Truman Capote o Judy Garland daban rienda suelta a sus vicios prohibidos al ritmo de los Beach Boys o de las Ronettes – que marcaron la imagen de cantantes de los últimos años como Amy Winehouse -. Hasta Studio 54 y su música Disco, revitalizada por Bee Gees y la película “Fiebre del sábado noche”, en la que John Travolta movía las caderas bajo la enorme bola que presidía la pista de baile. Los Village People, Diana Ross o Grace Jones encendieron las boogie nights neoyorkinas al ritmo del alcohol, los láseres luminosos y la música más bailable.

 

De Bruno Lomas y Nino Bravo a Mecano

 

[Img #19210]Pero en “Ídolos Pop” también tienen cabida artistas valencianos de la talla de Bruno Lomas o Nino Bravo, que tan relevantes fueron a nivel nacional. ¿Quién no ha cantado alguna vez “Ven sin temor” o “Libre”? Los visitantes que indudablemente hayan tarareado estos dos himnos de la juventud y de la libertad asfixiada que se quería alcanzar en los años 70 podrán conocer la historia musical de estas dos figuras, cuyas vidas se vieron truncadas por un accidente de coche a una temprana edad. Y también la locura, la irreverencia y los looks imposibles del punk se ven representados por la movida madrileña con Alaska y Dinarama como corte de honor y Mecano como alternativa a un público moderno, soñador y necesitado de estribillos de letras imborrables.


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas para comentarios
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
360 Grados Press • Términos de uso y aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress