Las ‘smart home’, el camino hacia las casas inteligentes

La revolución tecnológica llega al hogar. Iluminación, sistemas de aire acondicionado, equipos electrónicos, alarmas o dispositivos para el entretenimiento están viviendo poco a poco un cambio sin freno gracias a las nuevas capacidades que ofrecen las TIC en general e Internet en particular. Hay quien ya ha bautizado a esas casas como los ‘smart home’.

[Img #19179]
Los diferentes sistemas de las viviendas ya pueden ser controlados de formaintegral, automática, cómoda y accesible presionando un botón o con nuestra vozdesde un control remoto, ya sea un ordenador, un smartphone o una tableta.


Internet ha puesto al alcance de todos losusuarios unos servicios de monitorización de consumos y que permiten la gestiónde esos dispositivos del hogar deforma fácil, simple y barata. Es la aplicación de Internet a las cosas -eninglés, Internet of things-, lagestión inteligente de la energía en el hogar. Y no piensen que hablamos de ladomótica tradicional, la ‘smart home’ va mucho más allá.


Gracias a la conexión a la red de esosaparatos eléctricos, por ejemplo, un frigorífico ‘inteligente’ aplazará suciclo de congelación unas horas o un lavavajillas ‘inteligente’ diferirá sufuncionamiento hasta la franja de menos demanda energética y, por tanto, másbarata. La aspiración de las empresas que desarrollan estos prototipos es que las familias lleguen ahorrar hasta un 30por ciento en la factura anual.


¿Cuándo se generalizará el uso de todos estosdispositivos y aparatos? Esta y otras reflexiones vienen recogidas en el libro SmartEnergy. TIC y energía: un futuro eficiente que ha publicadorecientemente la Fundación Telefónica.


Toda la información del consumo energéticodel hogar puede ser recogida y enviada desde unos dispositivos ‘inteligentes’que posibilitarán al ciudadano acceder a esos datos mediantes aplicaciones webo para terminarles móviles que permitirán supervisar y gestionar en tiempo realel uso que se hace de la energía. Conestos dispositivos se acabarán las dudas acerca de si se ha dejado encendidotal o cual aparato.


Jugarahorrando energía

Cada vez es más común que esas aplicaciones incorporen un componentesocial, es decir, que los usuarios puedan comparar el consumo de su hogar conel de otros hogares que poseen características similares. Es el caso de Opowero Green Pocket que incluso permite compartir en Facebook los logros que se vanconsiguiendo y concede premios virtuales y reales (regalan entradas a conciertos)a quienes tengan el mejor comportamiento energético.


Aún queda mucho camino por recorrer pero escierto que el consumidor de Internet yapercibe una mejora de su estilo de vida dado que la Red le permite acceder amúltiples servicios, información y ocio. Un primer paso será acercar alconsumidor que el uso de las nuevas tecnologías le permitirá lograr una mayoreficiencia energética que se traducirá, no sólo en una contribución a undesarrollo sostenible, sino también, en un ahorro económico.


Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

18 − seis =

Lo último en "TIC"

Subir