Los Limoneros

Película que aborda el conflicto palestino-israelí a partir de un campo de limoneros situado en la frontera. El director, de origen judío, no entra a valorar quiénes son los buenos ni los malos, que el espectador saque sus propias conclusiones.

[Img #19174]
Lo último que provoca es risa. Lossilencios de esta película conmueven, las historias contagian y las reflexionesse disparan. ¿Qué es más bonito un limonero o una casa de lujo amurallada?Dirigida magistralmente por EranRiklis yprotagonizada por una soberbia, HiamAbbass, narra la historia de Salma, una viuda palestina que debe hacerfrente a su nuevo vecino, el ministro de Defensa israelí que se muda a una casasituada justo enfrente de su campo de limoneros, en la frontera entre Israel yCisjordania.


El ejército israelí y los servicios deinteligencia no tardan en declarar los árboles de Salma como una amenaza parala seguridad del ministro y su esposa. Ordenan que los arrasen. Con la ayuda deZiad Daud, un joven abogado palestino, y Mira -la esposa del ministro- Salmaluchará por salvar sus limoneros. Una historia aparentemente sencilla que seenmarca en un campo de limoneros pero que si estiramos el conflicto nosencontraremos con el problema que azota a estos dos territorios. No hay mejormanera de entender un problema complejo que a través de un ejemplo y si este escontado con dulzura el resultado suele ser un aprendizaje.


Una extraordinaria tragicomedia llenade humanidad galardonada en 2008 con el premio del público en el Festivalde Berlín y que pasóde largo, como es habitual, por la cartelera española para desgracia de losbuenos aficionados al cine.


@JavierMontesCas

David Barreiro

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

siete + 11 =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir