Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Adrián Cordellat
Lunes, 9 diciembre 2013
EXPOSICIONES

Entre los sueños del Surrealismo

El Museo Thyssen-Bornemisza acoge hasta principios de enero la primera exposición monográfica dedicada al surrealismo y a la influencia que en este movimiento tienen los sueños. 163 obras de los grandes maestros surrealistas que a través de la pintura, el dibujo, el collage, las esculturas, la fotografía o el cine nos acercan a un mundo onírico nunca antes explorado con tanta minuciosidad.

[Img #19165]

No falta ninguno de los grandes. Inconfundibles Miró y Dalí, cuyas obras reciben la compañía de André Breton, Paul Delvaux, Yves Tanguy, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray, entre muchos otros. Descubren los iniciados, como un servidor, el arte del tinerfeño Óscar Domínguez. Tan similar en su concepción al de Dalí. Y a la vez tan distante.


[Img #19167]Y sorprende la gran presencia femenina en la exposición. Muchas mujeres entre las artistas, que no entre las musas. Lo que supone una auténtica novedad en un mundo que parecía dominado por los hombres. Ahí están las obras de Claude Cahun, Kay Sage, Nadja, Toyen, Dora Maar, Leonor Fini, Remedios Varo, Dorothea Tanning, Ángeles Santos, Meret Oppenheim y Leonora Carrington. Ocupando el privilegiado lugar que merecen. Aportando un carácter propio a la representación surrealista del sueño.


Nunca antes una exposición había indagado de forma monográfica en esta relación entre los sueños y el arte surrealista. Por fin lo hace el Museo Thyssen con 163 obras que nos llevan desde los orígenes y los antecedentes firmados por Odilon Redon o Henri Rousseau “el Aduanero” hasta las más diversas concepciones temáticas alcanzadas en la expresión plástica del universo onírico.


Y es que de la mano de los surrealistas el sueño deja de ser considerado un vacío, un agujero de la consciencia, para ser interpretado como la otra mitad de la vida. Un planteamiento que ha influenciado sobremanera a todo el arte posterior y cuya huella en el arte moderno, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX con las vanguardias artísticas, es más que evidente.


[Img #19168]El movimiento surrealista, que escondía en cierto modo una actitud ante la vida, se abrió pronto a escultores, fotógrafos y directores de cine, que fueron los primeros en adoptar la fusión de los géneros expresivos y una estética multimedia. Quizás por ello, entre las grandes obras de los pintores surrealistas, el cine acapara gran protagonismo en los ocho capítulos que dividen la exposición. Fragmentos de películas que nos llevan a ese submundo de imágenes interiores a las que sólo se llega por el flujo del deseo. La representación en movimiento de una corriente artística tan atractiva como compleja. Tan cercana como desconocida para el gran público. Tan seductora como difícil de comprender para el común de los mortales.


El Surrealismo y el sueño. Hasta el 12 de enero de 2014 en el Museo Thyssen-Bornemisza. Precio de la entrada: 10 euros.

@acordellat

Noticias relacionadas
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas para comentarios
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
360 Grados Press • Términos de uso y aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress