Las cifras generales de venta de coches de segunda mano aumentan considerablemente

Desde hace algunos meses el sector del automóvil ha dado un drástico giro a sus ventas debido fundamentalmente al crecimiento del mercado de coches de segunda mano. Las ventas de este tipo de vehículos han superado incluso a la de los nuevos, situándose a 2,1 automóviles usados por cada nuevo matriculado.

[Img #19162]
Francia es el país donde se venden los vehículos de segunda mano más baratos. España secunda el listado, un bajo coste que está relacionado con el salario medio de la mayoría de la población española, inferior al del resto de países europeos. Nuestro país se convierte así en el destino ideal para aquellos extranjeros que quieren comprar este tipo de vehículos, especialmente aquellos de alta gama.

 

Los concesionarios de las principales marcas de automóviles se han dado cuenta de esta situación y están fomentando la organización de ferias donde exponer sus vehículos de ocasión y de “kilómetro cero”. En la calle, cualquier rincón cercano a un centro comercial, o incluso sus propios parkings, son los lugares idóneos para exponer un vehículo, algo que está penado, por cierto. Pasearse con el letrero de “se vende” también es otra opción nada desdeñable para aquellos que quieren vender su coche, pero muy incómoda para los vendedores que apenas pueden retener el teléfono del vendedor si están en movimiento.

 

Cualquier intento por desbancar al principal medio de compra-venta de vehículos es vano. Internet se ha convertido en un gran escaparate para la exposición de vehículos de segunda mano y el principal canal de venta.

 

Son muchas las páginas webs especializadas en la compra-venta de vehículos. Por ejemplo, webs de confianza como Autoscout24.es ofrecen a sus visitantes  miles de vehículos, clasificados por marcas, kilometraje y hasta precios, con multitud de fotos y la descripción correspondiente para que los internauta pueda hacerse una idea de las condiciones del vehículo. Incluso han desarrollado una aplicación móvil donde se puede consultar y comprar desde un smartphone. La tecnología avanza, y las técnicas de compra-venta también.

 

En cuanto a los vehículos que se exponen en estas webs, los de alta gama son los más demandados por extranjeros y por aquellas personas de un nivel socio económico medio-alto que ven en estos canales una buena oportunidad de invertir en marcas como Mercedes o BMW a un precio más económico. La crisis también les afecta, al igual que los propietarios de estos vehículos: muchos lo ponen a la venta por no poder permitirse pagar su cuota mensual o el mantenimiento.

 

Por su parte, los vehículos de gama media, son los que reciben mayor demanda y número de visitas. Los compradores buscan aquí verdaderas gangas: precios económicos y altas prestaciones, el vehículo ideal para cualquier conductor.

 

La reventa de este tipo de vehículos es lo que, en los últimos meses, ha permitido que las cifras generales de ventas se mantengan, creando, al menos, un impulso económico en cierto sentido.

 

Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

cuatro × tres =