“Hemos llegado demasiado tarde al cierre de RTVV”

En el día en el que el pleno de Les Corts ha aprobado la ley que autoriza al Consell a la liquidación de la radiotelevisión pública valenciana, desde 360 Grados Press damos voz a la lucha finalmente infructuosa de los casi 1.800 trabajadores que hoy pierden su puesto de trabajo, de la mano de Carme Juan, actriz de la serie televisiva líder de la cadena, L’Alqueria Blanca.

[Img #19000]
No ha podido ser. El pleno de Les Corts Valencianes haaprobado, por 49 votos del Partido Popular a favor, 42 en contra por parte dela oposición y uno nulo, la ley que deroga el Estatuto de RTVV de 2012 y que autoriza su extinción, disolución yliquidación después de 24 años de emisión. Después de que la Generalitatasumiera los 1.200 euros de deuda contraída desde que gobierna el PPCV debido asu defectuosa gestión, los casos de corrupción política capados para losespectadores y la caída en picado de la audiencia, finalmente se acaba la radioy televisión públicas en la Comunitat. Aunque los trabajadores ya han anunciadoen una asamblea que no serán ellos los que la cierren y que el Gobiernovalenciano asumirá la responsabilidad de esa tarea.


“Día triste para los valencianos”. Con esta frase define la actriz CarmeJuan este 27 de noviembre “de duelocultural”. Juan se ha mostrado calmada ante el equipo de 360 Grados Press,pero con cierto nerviosismo por los días tensos que se avecinaban con elinminente cierre de “su Canal 9”. Y es que la actriz lleva trabajando a caballoentre RTVV y las productoras subcontratadas (ya en su última etapa) desde elaño 1992, cuando la pudimos ver a sus tiernos 19 años como copresentadora delprograma infantil A lababalà, época que recuerda con “mucho cariño y añoranza”.


[Img #18999]
La actriz, que en los últimos años se le ha podido ver en la serie líderde Canal 9 L’Alqueria Blanca, enel papel de la tendera Blanca, siente una “tremenda impotencia” con respecto alcierre de la cadena, pero afirma que su “espíritu luchador” no le permite quele absorba ese sentimiento. Juan asegura que ha hecho “todo lo posible” porevitar la liquidación, al igual que otros compañeros de la profesión, que han aprovechado la ventaja de ser carasconocidas para la sociedad y la política. “Hemos hablado con alcaldes deayuntamientos en los que gobierna el PP, hemos leído nuestras propuestasdespués de las funciones teatrales, nos hemos manifestado a nivel público, perohemos llegado demasiado tarde”, se apena Juan con evidente emoción.


“Te lo justifican todo condinero, con que son 1.200millones de deuda, pero, ¿de quién es la culpa? De los malos gestores. Y,¿quiénes se lo han gastado? Los directivos corruptos. El resultado es que ahora los valencianos estamos pagando porsus acciones“, denuncia Juan, que siente que, en realidad, la liquidaciónobedece a motivos mucho más superficiales. “Parece un encontronazo entre elConsell y los sindicatos que se quejaron del ERE que tiró a la calle a 1.000trabajadores: como ahora ha salido nulo, nos vengamos con el cierredefinitivo”, opina.

[Img #18997]
“Sé que es muy difícil mantener la estabilidad de un ente público tandañado, pero todo ha sido muy drástico, nohan barajado las opciones planteadas por los trabajadores. Se han sacado dela manga una ley que han querido rápidamente aprobar para que no dé tiempo aque lleguen las denuncias de la oposición”, acusa Juan. Además, considera quedesde el Consell se les ha “mareado” cuando se les ha dicho que sus propuestasserían analizadas, al mismo tiempo que Císcar aseguraba que la liquidación deRTVV era “innegociable”.


Canal 9, el hogar de la culturavalenciana

La actriz considera Canal 9 como su casa, el lugar en el que poderhablar su lengua (el valenciano) y conocer “la cultura y tradición de la terra“. Juan cree que solo unatelevisión pública puede permitir esto. “Noquiero que mi lengua dependa de que alguien se tenga que enriquecer”. Apesar de esto, la ondense admite que la cadena estaba “muy manipulada” y quelos ciudadanos hemos tenido parte de culpa al reelegir al PPCV en el poder.”Pero podríamos mejorar la situación, buscar alternativas al cierre definitivo,porque RTVV es de todos”, opina.


Juan defiende la calidad de sus programas como Trau la llengua, que divulga el valenciano, o Gormandia, que recorre la cultura de los pueblos de la Comunitat.Pero siente que el Gobierno autonómico”no quería que la cadena funcionara” con el fin de justificar el cierre,junto con la deuda, a través de la baja audiencia. “Si hubieran puestoreposiciones de L’Alqueria a la horade comer, hubieran visto lo que subía el share“,asegura convencida.


“Un sector entero se cae enpicado”

La actriz rompe una lanza en favor de los trabajadores de losinformativos de RTVV que no denunciaron la manipulación que sufrían, en contrade su ética profesional. “Se han comido todos los marrones, mientras que, enotros sectores, si han aceptado seguir trabajando en contra de su dignidad, conla mitad de sueldo, se les ha aplaudido porque han optado por mantener el pande sus familias”. Y es que a esas 1.800personas que se quedan en el paro les acompañan 5.000 familias y un sectorentero que “se cae en picado”, desde actores y periodistas hasta productoras ydemás empresas subcontratadas, por no hablar de los estudiantes que seencaminan hacia el mundo audiovisual. “Después de tantos años trabajando en ypara ella, me siento como si me hubieran desahuciado de mi casa”, expresa contristeza.


Aún hay esperanza para L’Alqueria Blanca en Internet

[Img #18998]
A pesar de la decisión del cierre definitivo por parte del Consell ycomo resquicio de alivio para los seguidores de L’Alqueria Blanca, la productora que la realiza, Trivision, podríamantener sus emisiones a través de internet o, incluso, en otras televisiones,como ha anunciado el diario digital Valencia Plaza. Se trata de un programa deficción con un 20% de share de media,y que en los dos primeros capítulos de su última temporada ha obtenido entre un15 y un 16% de share, respectivamente, lo que quintupla la audiencia habitual de la cadena.

Carme Juan desea la continuación de la serie “sea como sea”, pero no sequeda parada a nivel profesional. Actualmente es profesora de Interpretación enel Conservatorio de Música Óscar Esplá de Alicante, actividad que ha llevadoparalela a su labor como actriz, con laque asegura que “hoy estaría pasando hambre”. Aun así, ha protagonizado elcortometraje Miniaturas, que se llevó el pasado viernes los premios delJurado y del Público en el Festival Cortometrando de Castellón. Además,disfruta con las funciones puntuales que le surgen gracias a la obra teatralmusical FestaMajor, en la que comparte cartel con compañeros de L’Alqueria. “Me fascinan todas lasfacetas de actriz, pero un actor no lo es hasta que no se sube a un escenario”.Juan asegura que, “exista o no Canal 9 para trabajar en ella”, ama su profesióny la va a desarrollar “siempre que lo desee”.


Adrián Cordellat

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

diecisiete + cinco =

Lo último en "Local"

Subir