“El manejo de las herramientas es sencillo, lo difícil es realizar buen periodismo”

Óscar Espiritusanto (en Twitter (@espiritusanto) es periodista, profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y fundador de Periodismo Ciudadano.

[Img #18976]
En una twittervista (entrevista en Twitter) concedida a 360 Grados Press nos habla de los orígenes de su proyectoperiodístico, de la influencia de lasredes sociales en el nuevo contexto informativo y aporta cinco consejos básicos para los periodistasque se encuentran buscando empleo.


(@javiermontescas)-Hace pocos años este formato de entrevista y periodismociudadano.comeran inimaginables. ¿Cuándo surgió la idea de vuestro proyecto informativo?

(@espiritusanto)-“Hace siete años nos juntamos un grupo para crear un observatoriosobre el periodismo ciudadano y la participación. Un grupo interesado en lasnuevas formas de interacción entre el periodismo profesional y el periodismociudadano”.


(@javiermontescas)-Sin las redes sociales, ¿sería posible un proyecto como periodismociudadano.com

(@espiritusanto)-“Sería mucho más complicado pero el comienzo del fenómeno de PeriodismoCiudadano es anterior a las redes sociales”.


(@javiermontescas)-Algunas voces dicen que eso no es periodismo y que daña al periodismotradicional ¿Qué les dirías?

(@espiritusanto)-“Bajo mi punto de vista creo que la colaboración entre ambosenriquece al periodismo y el tiempo parece que nos da la razón. Es más, creoque como dice el profesor Rosental en este nuevo ecosistema puedenexistir varios tipos de periodismo”.


(@javiermontescas)-¿Qué papel juega el ciudadano en ese nuevo panorama de la información?

(@espiritusanto)-“El ciudadano ahora tiene la posibilidad, gracias a la tecnología, decrear piezas informativas y difundirlas a nivel global. Volviendo al profesor Rosental hoy cualquiera puede cometer actos deperiodismo, eso es un hecho”.


(@javiermontescas)- Eres coautor junto a Paula Gonzalodel libro “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación, de descarga gratuitaen la web de FundaciónTelefónica.

(@espiritusanto)-“Sí, junto con más de veinte autores y cerca de veinte experienciasen medios participativos muy interesantes”.


(@javiermontescas)-Ese modelo de facilitar casi todo gratis en Internet, ¿acabará con las grandesempresas de comunicación?

(@espiritusanto)-“Los cambios son grandes y rápidos y no hemos sabido adaptar aún elmodelo de negocio pero no dudo que lo haremos. Los grandes puede que lo pasenmal pero es cierto que es sencillo poner en marcha nuevas y pequeñas fórmulasque pueden funcionar”.


(@javiermontescas)-En casos de catástrofes naturales o guerras los medios sociales se hanconvertido en la principal fuente de información. ¿Llegarán a serlo en todoslos ámbitos?

(@espiritusanto)-“En esos ámbitos es donde mayor valor aporta el periodismo ciudadano porquepueden ser fuentes o generar contenido periodístico. Lo importante es lacolaboración en este nuevo ecosistema informativo de los diferentes actores y’periodismos'”.


(@javiermontescas)-¿Qué le dirías a los periodistas que están en el paro mandando sus CV poremail?

(@espiritusanto)-“Que se creen una identidad en la red; que utilicen las herramientasque tienen a su alcance para comunicar e informar; que no se agobien, el manejode las herramientas es sencillo, lo difícil es realizar buen periodismo; quemonten su medio; y que aprovechen la oportunidad de colaborar con esa antiguaaudiencia pasiva para generar mejores piezas informativas”.


(@javiermontescas)-Muchas gracias por dedicarnos estos minutos.

(@espiritusanto)“Gracias a vosotros. Ha sido un placer”.



*Esta#twittervistase realizó el martes 26 de noviembre de 2013 a las 18 horas.

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

catorce + cinco =

Lo último en "TIC"

Subir