“LAS TIC son una gran oportunidad educativa para modernizar las empresas”

De un tiempo a esta parte, Paco Prieto (en Twitter @servilleta) habla sin descanso de creatividad e innovación rodeado de figuras de Lego. Puede resultar extraño pero realmente es así como trabaja este influencer de las TIC y de la Sociedad de la Información.

[Img #18973]
Tras su paso por la
FundaciónCTIC donde ejerció el cargo de director, ahora trabaja como consultor freelance en este sector. En 360 GradosPress hemos tenido la oportunidad de hacerle una #twittervista para analizarestados y tendencias.

(@LaBellver)- ¿Qué te llevó de tus estudios de Psicología alas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?

(@servilleta)- “Losprimeros trabajos relacionados con Programas Europeos y el uso de las TIC en materia deempleo, formación e inclusión social. Fui fusionando la importancia de lapersona en el centro de los procesos que llevan tecnología. Me enamoró esafusión”.


(@LaBellver)- Para aclararnos, ¿cómo definirías las TIC en untuit?

(@servilleta)- “¿En untuit? No es fácil. Informática, más telecomunicaciones, más contenidos, másparticipación. La llave para la innovación y para territorios innovadores”.


(@LaBellver)- Según el informe ‘La Sociedad de laInformación en España 2012’,las TIC influyen en apps, participación ciudadana y atención sanitaria. ¿En quéotros ámbitos has percibido últimamente una evolución en este sentido?

(@servilleta)- “Son unagrandísima oportunidad en materia de educación y en modernización de lasempresas. Me refiero a todos los sectores. También estoy percibiendo cambios enlos hábitos de compra: smartcitizen modifican el modode comprar e interactuar con tiendas”.


(@LaBellver)- En tu perfil deTwitter remarcas la importanciade las TIC para el desarrollo territorial, ¿a qué te refieres concretamente?

(@servilleta)- “A variospuntos; por un lado, los territorios con un sector TIC fuerte y que promuevenla cultura de la innovación en edades tempranas son más competitivos; elcapital TIC es sinónimo de formación y la universidad tecnológica, decompetitividad”.


(@LaBellver)- El estudio ‘Smart Energy. TIC yenergía: un futuro eficiente’apunta que España ya se beneficia de la eficiencia de las smartcities, ¿sabríascitar o conoces de cerca algún ejemplo?

(@servilleta)- “Málaga ySantander son referencias a tener en cuenta. Una buena fuente de información esseguir la cuenta en Twitter @redRECI ciudades smart en España. También citaría a Oviedo,que fue premiada en #ciudadesdigitales2013 en Quito por unproyecto de eficiencia energética de ciudad”.


(@LaBellver)- Otro de tus puntos fuertes es la innovaciónsocial. Te has especializado en metodologías como Lego Serious Play. ¿En qué consiste esta técnica?

(@servilleta)- “I love #legoseriousplay permite conectartus ideas y pensamientos y aplicarlos en la construcción de modelos. Fomenta lacreatividad y la participación en reuniones #juegoserio y se aprende apensar de una manera diferente”.


(@LaBellver)- Hagamos un ejercicio de autocrítica: ¿Qué lefalta a España para explotar sus posibilidades en material de TIC e innovaciónsocial?

(@servilleta)- “Esdifícil responder a esto en un tuit (emplea varios). Lo primero sería que lospolíticos comprendan la innovación social para que la impulsen; que comprendanque la innovación no está sólo en las grandes empresas, que va de abajo aarriba. También que la ciudadanía, el sector servicios y las microempresas veanque sus necesidades pueden transformarse en innovaciones; que la innovaciónsocial genera aprendizaje social”.


(@LaBellver)- En tu blog afirmas que “la brecha digital se vamodificando pero que otras como la de participación son “complejas dereducir”. ¿Por qué?

(@servilleta)- “¿Estamoseducados para participar o para criticar? Las TIC permiten lo primero, lacolaboración, la participación… Todo esto es igual a compromiso.Culturalmente nos cuesta, ¿no opinas lo mismo? Participar es proponer pero paraesto es necesario que el sector público escuche, responda, participe,construya…”.


(@LaBellver)- Y para terminar: ¿una buena fórmula parainvolucrar a la sociedad en el uso de las TIC sería…?

(@servilleta)- “Mejorar yabaratar costes de conectividad, es decir, operadores de telecomunicaciones friendly con grupos de interés. Tarifas especialesy verdaderamente atractivas para pymes y autónomos, para estudiantes y personas mayores.Políticos que entiendan y usen la tecnología. Si practicaran, lo promoverían”.


(@LaBellver)- Anotados quedan todos estos apuntes. Gracias porcompartir tu tiempo y experiencia con nosotros. Un saludo.

(@servilleta)- “Gracias ati. Excelente experiencia. Un abrazo”.

 

 

 


* Esta #twittervista se realizó ellunes 25 de noviembre de 2013 a las 15 horas.

S.C.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

uno + 15 =

Lo último en "TIC"

Subir