Tendencias taurinas en Twitter

Que la gente joven no se interesa por la fiesta taurina o que los toros van perdiendo fuerza en la sociedad actual son dos frases que todos hemos oído en más de una ocasión. En 360 Grados Press nos proponemos desmontar tales afirmaciones. Y para muestra de ello, la red social de los 140 caracteres.

[Img #18852]

Los españoles siguen interesándose por el mundo del toro, lo que hacambiado es la manera de satisfacer ese interés. La cercanía del público a laFiesta ya no se limita a la asistencia a los festejos, ni a consultar losdiferentes medios de comunicación; sino que lo hacen de un modo más personal,diario e instantáneo. Todo esto se debe al abanico de posibilidades que ofrecenlas redes sociales.

 

Tanto Facebook como Twitter, las más populares, o los blogs, cada vez másproliferantes, entre otros, nos permiten tener una relación más próxima a losprotagonistas de la fiesta de los toros, además de informarnos al instante decuanto ocurre en el orbe taurino. Con semejantes posibilidades, podemos decirque la gente se sigue interesando por los toros.

 

Buena prueba de ello la encontramos en Twitter, una red en la que los‘trending topic’ nos muestran cuál es el tema más tratado en un momentoconcreto. Son palabras encabezadas con el símbolo de la almohadilla (hashtag), y las que más –para explicarlode forma genérica y sin algoritmos de por medio- se repiten en un determinadomomento reflejan qué tema marca tendencia.

 

Entre las últimas ’tendencias’ relacionadas con la temática taurina destacael #tauromaquiapatrimoniocultural,la etiqueta elegida para mostrar la alegría que supone que el Toreo quededeclarado patrimonio cultural. Entre los tuiteros que utilizaron ese hashtag, encontramos precisamente a@JovenesTaurinos con las siguientes palabras: “Día histórico para laTauromaquia que por fin es declarada patrimonio cultural. O las de los torerosUceda Leal (@ucedaleal) “#tauromaquiapatrimoniocultural sin duda un díahistórico para la historia de España” y José María Manzanares (@JMManzanares)”estamos de enhorabuena todos los que amamos los toros. La Tauromaquiadeclarada patrimonio cultural”.

 

[Img #18851]
Otro ‘trending topic’ alcanzado el día 24 de agosto de este año fue #sialatauromaquia, una muestra más deapoyo a la fiesta que podemos visualizar en el tuit de @Carmelo1973 “Porque elruedo es vida, es muerte, es gloria, es tragedia, es triunfo, es fracaso, espoesía, es prosa ¿hay algo más grande?” o el de @javihernancez76: “Decir no ala tauromaquia es decir no a la libertad del hombre. Decir #sialatauromaquia esdecir sí a la vida, a la muerte, a la verdad”.

 

Por su parte, la situación de los toros en Cataluña desembocó el pasado 19de septiembre en el ‘trending topic’ #BarcelonaTaurina,un hashtag reivindicativo quecoincidió con el segundo año consecutivo sin la feria de la Mercè, tras laprohibición de los toros en septiembre de 2011.

 

En ese año, en 2011, es cuando la temática taurina marca más tendencia.Así, el 22 de septiembre, tres días antes de la última corrida de toros enBarcelona, los aficionados elegían la etiqueta #sialostoros para defender su postura en contra de la abolición. Unclaro ejemplo fueron los tuits de los periodistas @GloriaSGrande “No me gustanlos toros, pero lo respeto porque creo en la libertad #sialostoros” y el de@verdeguer: “#Sialostoros trending topic porque el toreo es grandeza y el torola verdad”, entre muchos otros.

 

También en noviembre de 2011 el hashtag#DiegoPuerta se convertía en‘trending topic’ con motivo del fallecimiento del maestro Diego Puerta, ante elque respondieron todos los taurinos con mensajes cariñosos hacia uno de lostoreros sevillanos más emblemáticos.

 

[Img #18850]
Por otro lado, dos de los ‘trending topic’ taurinos más sonados fueron losde #fuerzapadilla, en octubre de2011, y el de #JoseTomas en mayo del mismo año. El primero fue la respuestaunánime de aficionados y no aficionados para infundir ánimos al diestro JuanJosé Padilla tras la fuerte cogida que sufrió en Zaragoza. El espada EsaúFernández (@EsauFernandez) tuiteó: “Un fenómeno como torero y como persona,desde aquí todas mis fuerzas y que se mejore. Mi apoyo para él y todos lossuyos #fuezapadilla”. Mientras que el rejoneador Manuel Manzanares(@MnuelManzanares) manifestaba: “En mi gente sigue estando Juan José,seguiremos haciendo fuerza todos para que se recupere muy pronto”.

 

Y por último, el ‘trending topic’ #JoseTomasresulta realmente curioso, ya que José Tomás fue tendencia en mayo de 2011 inmediatamentedespués de anunciarse su vuelta a los ruedos el 23 de julio en Valencia. Y, porsupuesto, tratándose de un torero tan admirado y tras una cornada que casiacaba con él, el mundo taurino se afanó en mostrar su alegría ante tan esperadanoticia a través de Twitter.

 

David Barreiro

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dieciocho − 18 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir