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Adrián Cordellat
Martes, 5 noviembre 2013
EXPOSICIONES

El tesoro escondido de Magnum

Entre 1955 y 1956, cuatro ciudades austriacas (Innsbrück, Viena, Graz y Linz) y una alemana (Regensburg), tuvieron la oportunidad de disfrutar de la primera exposición fotográfica de la agencia Magnum, fundada en Nueva York en 1947. El rastro de la exposición se perdió en su última parada en la Neue Galerie de Linz. Un tesoro del fotoperiodismo que tras ser redescubierto en 2006 vuelve a ver la luz ahora en la Fundación Canal de Madrid.

[Img #18783]

Unas cajas olvidadas y cubiertas por el polvo en el sotano del Institut Français de Innsbrück escondieron durante 50 años las 83 fotografías de maestros del fotoperiodismo como Robert Cappa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud que conformaron Gesicht der Zeir (El rostro del tiempo), la primera exposición de una jovencísima Agencia Magnum, nacida apenas unos años antes en Nueva York.


[Img #18785]Junto a las obras de arte del fotoperiodismo, una nota escrita a mano: “Magnum Photos es una agencia de fotos y de prensa gestionada por sus propios fotógrafos. La agencia tiene oficina en París y en Nueva York. Magnum Photos trabaja con las mejores revistas ilustradas de Europa y Estados Unidos, pero no cuenta con revista propia ni supervisa los contratos con los editores en Francia y en el extranjero”. Esa nota y un superlativo trabajo de investigación permitieron al experto en fotografía Christoph Schaden situar las fotografías y descubrir la fecha de presentación de aquella exposición que recorrió diversas ciudades de Austria y Alemania durante 1955 y 1956.


Aquellas cajas que escondieron durante medio siglo este tesoro fotográfico de incalculable valor son parte esencial en la ambientación de Magnum’s First, la exposición que en colaboración con la propia Agencia Magnum, la Fundación Canal alberga ahora en Madrid para devolver al público esta joya que bajo el título de Gesicht der Zeit expresó mejor que ninguna los revolucionarios principios fundacionales que en 1947 vieron nacer a la agencia.


Unos principios que pese a las diferencias formales y de estilo entre los distintos miembros de la exposición, pueden resumirse en la conjugación, por primera vez, de los conceptos de reportero y artista (lo importante ya no es sólo el qué se ve, sino también el cómo se ve), la libertad de los fotoperiodistas para elegir sus trabajos y lo especial del instante y la cercanía al objeto en las fotografías. Con sus reportajes fotográficos Magnum nos mostró y nos sigue mostrando un mundo más cercano. Más humano.


El rostro del tiempo


[Img #18784]La libertad en la elección de temas y los preceptos que revolucionaron el fotoperiodismo a mitad del siglo XX pueden apreciarse en las nueve series fotográficas (correspondientes a ocho autores) que conforman Magnum’s First. 83 fotos que van desde el retrato del conservadurismo inglés de Inge Morath, la única mujer fotógrafa de la exposición, hasta el Diario Fotográfico de Werner Bischof (maravillosa su serie, especialmente el apabullante retrato del niño húngaro llorando), pasando por la serie de Robert Cappa (la más corta de todas con sólo tres fotos) dedicada a un País Vasco que en 1951, lejos ya del bombardeo de Bilbao en 1937 que también captó el fotógrafo, se lamía entre populismo y folklore las heridas de la guerra.


Junto a ellos los extraordinarios trabajos, de un tinte más costumbrista, de Jan Marquis (Hungría), Marc Riboud (Dalmacia) y Erich Lessing (Niños vieneses), que acompañan en el segundo tramo de la exposición al completo trabajo de Henri Cartier-Bresson sobre los últimos días de vida y el funeral de Gandhi (un reportaje que constituyó el cuerpo central de la exposición originaria y que la revista Life publicó en su número de febrero de 1948), y a la visión que Ernst Hass nos muestra del duro rodaje de la superproducción hollywoodiense ‘En Tierra de Faraones’ de Howard Hawks.


Magnum’s First: La primera exposición de Magnum. Hasta el 19 de enero de 2014 en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2 de Madrid). Laborables y festivos de 11 a 20 horas. Miércoles hasta las 15:00. Entrada libre. 

@acordellat

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