Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
David Casas
Miércoles, 23 octubre 2013
Festival

Buenos frutos para un 'Octubre Dones' rebelde

Marcar como favorita

“Des-co-loca-das” es el lema del VIII Octubre Dones que da sus últimos coletazos en la sede valenciana de la SGAE y cuya fiesta de clausura tendrá lugar mañana por la tarde. Desde 360 Grados Press hemos querido acercarnos a este festival de las artes que se va haciendo un nombre en la ciudad de Valencia y que otorga voz y visibilidad a las mujeres creadoras del país, desde el teatro hasta la pintura.

[Img #18726]Este año, el octavo ya de la celebración del festival Octubre Dones, sus organizadoras se han vuelto literalmente “locas” y han dado la palabra a las mujeres más rebeldes que han encumbrado la cima del arte en los campos del teatro, el cine o la pintura. Figuras como las de Antígona, que se revela contra el tirano Creontes para salvar a su hermano muerto de vagar eternamente por la tierra, o la anciana Bel, que aparca su alzhéimer para convertirse en una joven y afamada estrella cubana. Y otras, avanzadas a su tiempo y que revolucionaron su entorno social como Isabel de Baviera o la actriz Sara Montiel, se han dado cita estos días en la sede valenciana de la SGAE para “construir un futuro luminoso”.


[Img #18723]Así lo cuenta la presidenta de la asociación DonesenArt, Antonia Bueno, que, junto a la directora de escena Ana Millás, se encarga de la organización de este festival en el que se da difusión al trabajo de mujeres creadoras y que, en esta edición, se abandera bajo el lema “Des-co-loca-das”. Y es que las promotoras del Octubre Dones han querido resaltar la reinvención de las creadoras de ayer y de hoy que se encuentran “zambullidas en plena crisis, desempleadas, desconcertadas, desordenadas” y que desean convertir el “caos en creación y el desaliento en esperanza”. Al grito de “ya basta de lamentaciones”, Bueno reclama la necesidad de “seguir haciendo visibles a las mujeres”, ya que considera que, “ante la ley, todos somos iguales”, pero que en la práctica “todavía existe una velada discriminación” en todos los campos, sobre todo en el artístico, y “eso hay que sacarlo a la luz” de forma continua.


A falta de un día para la clausura del festival, los tres días de representaciones y actuaciones han contado con el interés de un público que ha llenado las butacas del salón principal de la sede de la SGAE, a pesar de no haber contado con medios masivos de difusión, como afirma orgullosa la presidenta de DonesenArt. Tres días en los que ha destacado el espectáculo “Nosotras podemos”, basado en un poemario de una de sus socias, Carmen Tomeo, y que cuenta con la dirección de las coorganizadoras del Octubre Dones y con la colaboración musical de la pianista Elina Aguado, que también realiza la propuesta “Fumando espero”, como homenaje a la gran “descolocada” Sara Montiel. Además de las exposiciones fotográficas permanentes del colectivo Dones Fotògrafes Valencianes y de Alexandra Martorell que presenta “Floralia”, una atrevida apuesta que muestra los “pubis floreados” de las propias socias con una intención de pura interactividad entre creadoras.


De payasas y viejas glorias

[Img #18720]La sorpresa de esta edición ha sido la presencia de varias payasas profesionales, un sector, el del clown femenino, que lucha en Valencia por el merecido reconocimiento y representatividad debido a su acción en el ámbito social, sanitario y educativo. A través de los denominados “coloclowns”, espectáculos improvisados en coloquios y congresos, las animadoras de La Mar Salá, Carmen Rubio y María Colomer, intervinieron en la inauguración del festival con el humor como herramienta de trabajo y con el objetivo de alcanzar una visión más reflexiva. Por su parte, Amaia Prieto, que gestiona junto a Jesús Jara la escuela de payasos “Los hijos de Augusto, ofreció el pasado lunes una de sus “clownferencias”, que abarcan desde la “adversidad en tiempos de crisis hasta la pedagogía del placer”, según cuenta Prieto, desde una perspectiva “divertida, tierna y vulnerable”. La curiosidad, la autenticidad y el entusiasmo son las claves de estas payasas valencianas que, bajo su carácter terapéutico y revulsivo, consiguen que “la gente se lo pase bien”.


[Img #18722]Este jueves 24, día de la clausura, a las 19 horas, pondrá el broche de oro al VIII Octubre Dones el prestreno de “Bel la Bella”, una obra escrita y dirigida por la coorganizadora del evento, Antonia Bueno, y que se presentará de forma oficial la próxima semana en el XV Festival Internacional de Teatro de La Habana. La actriz Bebé Pérez interpreta a una antigua estrella del cabaret cubana a la que, ya anciana, el alzhéimer la lleva a “danzar entre el pasado y el presente”, según explica Bueno, al tiempo que reinterpreta los éxitos de sus tiempos de gloria.


Las sinergias continúan en el Mostra Viva

Pero la actividad de la asociación DonesenArt no se paraliza este jueves y es que la cineasta y colaboradora valenciana Giovanna Ribes se encarga de llevar al Mostra Viva un trocito de lo que han sido las dos anteriores ediciones del apartado de cine del Octubre, el Festival Internacional Dona i Cinema, que se traslada a abril. El certamen de Cinema Mediterrani, que se celebra en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València del 31 de octubre al 3 de noviembre, recoge las obras audiovisuales dirigidas por mujeres del Dona i Cinema, además del estreno del largometraje de Susi Gozalbo, “Pedazos de mí. “Impregnamos todo del espíritu de DonesenArt, los gobiernos nos deberían agradecer que pongamos parches a sus destrozas en la cultura del país”, reivindica Ribes. La cineasta hace un balance de “embrutecimiento” con respecto a su trayectoria desde sus inicios: “Antes el proceso de creación era mucho más reflexivo y ensimismado; ahora ya no tanto, nos centramos demasiado en la producción”.


A pesar de que su celebración pasa a abril, Ribes ya cuenta con diversas ideas para el tercer Dona i Cinema como traer a un grupo de mujeres holandesas y otro de mejicanas que se dedican al cine de animación para niños. “Me encantaría atraer a mamás, tías y hermanas con sus pequeños para que pudieran disfrutar del trabajo creativo de las mujeres”. La cineasta también se encuentra inmersa en la lucha por el estreno oficial en las salas de cine de su largometraje Un suave olor a canela, que ya ha viajado por los festivales de Toronto, El Cairo, México y Mombai, entre otros. “Está bien esa espera y que así llegue al público cargado de reconocimientos”, afirma positiva Ribes.



Noticias relacionadas
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas para comentarios
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
360 Grados Press • Términos de uso y aviso legalPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress