Educando a los padres

Crecemos con nuestros padres a lo largo de nuestras vidas. Y somos niños durante mucho tiempo (¿acaso alguna vez dejamos de serlo?). Pero cuando llega la edad adulta, ¿sabemos cómo ser padres de nuestros hijos? La intuición y el amor son la base y nos sirven de guía, pero las dudas nos asaltan a cada paso. A saber resolverlas y a conocer las claves que no hemos aprendido ni en el colegio ni en la universidad es a lo que nos enseñan proyectos educativos como la Fundación Universidad de Padres.

[Img #18692]
¿Se integrarábien nuestro hijo en la escuela? ¿Le ayudamos a hacer los deberes? ¿Cómo vamosa educarlo en este mundo cambiante y con un futuro más incierto que en el quenos criamos? ¿Cómo tratamos temas como el sexo o la muerte? Éstas son sóloalgunas de las cuestiones que más de una vez se nos han pasado por la cabeza alo largo y ancho de la educación de nuestros hijos, desde que nacen hasta quesuperan la adolescencia. Un recurso habitual para salir de dudas ha sido lalectura de libros relacionados con la materia, pero no había existido laposibilidad de “estudiar” la asignatura de “ser mejores padres” en escuelas,academias o universidades. Y ahí es donde una serie de iniciativas formativasdetectaron una carencia socio-educativa.

 

Eva Marina es ladirectora general de la Fundación Universidad de Padres,una de las escuelas para padres y para parejas que han dado cobertura a estalaguna. “Nacimos con el objetivo de formar ciudadanos y seguimos el modelobasado en la educación para el talento”, explica Marina. “Pero no para eltalento en una disciplina concreta, sino para el talento en aprender a vivir”, matiza. “Sabemos ser padres, pero nuestra principal preocupación es cómo sermejores padres, ya que éste es el proyecto más importante de nuestra vida”,sostiene Eva Marina.

 

Con la vueltaal cole, las dudas acerca de la relación de nuestros hijos con losprofesores, con los deberes o con las actividades extraescolares salen a lapalestra. Marina nos sugiere unas pautas. Lo primero de todo es una buenaorganización de los horarios. Para ello es fundamental que todos losmiembros de la familia hablen entre ellos y que cada uno tenga clarassus responsabilidades dentro del hogar. También es importante que cada miembro también disponga de una actividad que le sea placentera. Otrospuntos a tener en cuenta son los siguientes:

 

Días previos a lavuelta al cole

Hay que ir creandouna rutina poco a poco. Por ejemplo, que los niños se empiecen adespertar antes. Por supuesto, hay que hablar con ilusión de todo elnuevo año que empieza. Si les gusta ir de compras, hacerles partícipesde la adquisición del material escolar. Otro truco es dejar que se aburranlos últimos días antes de volver.

 

Escuela yprofesores

En primer lugar, padresy profesores tienen que entenderse. La figura del tutor no está sólo paracuando hay problemas. Una de las primeras cosas que deben hacer los padrescuando empieza el curso es concertar una entrevista con el tutor: ambasvisiones se enriquecerán mutuamente e irán en beneficio de la educación de loshijos/alumnos. Nunca se debe hablar mal de los profesores delante de losniños. En segundo lugar, los padres deberían participar más en loscentros escolares, por ejemplo a través de las AMPAS.


Deberes

Hay que acatarlo que marcan los profes. La clave de los deberes es crear el hábito yla disciplina, y hacerlo en un ambiente lo más relajado posible.Mantener la atención de los niños durante demasiado tiempo es complicado. Poreso son muy importantes los pequeños descansos. Y si se mueven, mejor,pues al activar sus músculos, después están más receptivos al aprendizaje.Respecto a premiar por haber hecho los deberes, la consigna general es “no”. Loque hay que hacer es dar refuerzos positivos del estilo “¡qué bien lohas hecho!”, “¡enhorabuena!”. Y lo que están haciendo mal enseñarles a hacerlobien y a que pueden solucionarlo.


Actividades extraescolares y ocio

Los niños aprendenjugando. Con otros niños, solo y si puede ser también con sus padres. Es suforma de conectar con el mundo y con sus iguales. Además jugando se desarrollanhabilidades sociales, se adquieren conocimientos y se potencia la creatividad.A los padres hay que intentar convencerles de que tienen que llenar menoslas agendas de los niños y darles más espacio para jugar. Con respecto a las actividades extraescolares hay queintentar que realmente las quieran hacer porque les guste -salvo inglése informática, que son muy recomendables para su futuro-. Con respecto a latele, el ordenador, los videojuegos, etc.: dedicarlestiempo no es bueno ni malo en sí; lo suyo es cómo se usen y que siempre seadapten a la edad del niño. Por ejemplo, no es lógico que un niño de 7 añostenga un móvil o que haya un ordenador o una tele en su habitación. De lo quese trata es de dar la mayor posibilidad de experiencias a los niños, y entreellas están las nuevas tecnologías.


Por último, hay un asunto que lo vertebra todo: la comunicación.No es posible una buena convivencia si no hay una buena comunicación. “Hablarmucho no es comunicarse”, remarca Eva Marina. “Comunicarse es otra cosa: esasegurarse de que el mensaje que quieres trasladar llegue correctamente a loshijos”. Los padres tienen que saber decir “no”. Los niños necesitanlímites y son los padres los que tienen que ir delimitando para que ellos vayanaprendiendo (y aprehendiendo) el mundo.


¿Y qué hacemos cuandonos preguntan por el sexo? “Es lo más normal, pues la sexualidad se vivetoda la vida y todos funcionamos sobre el eje del placer”, responde Eva Marina.Unniño que quiere saber siempre es positivo. “Y que te pregunte ati, más positivo aún”, añade Marina. La clave es mostrarse lo más abiertos y naturales posible. La complejidadaumenta cuando llega la adolescencia. Ahí no sólo les interesa, sino queejercen su sexualidad. “Hacer oídossordos es negar la realidad”, sentencia Marina. El objetivo es quecuando empiecen a ejercer su sexualidad vayan lo mejor preparados y de la mejormanera posible. “Hablar de la sexualidad, de lo que significa, de laintimidad de la otra persona, del respeto, la calidez, la ternura… esfundamental”. Y el tema de los anticonceptivos debe estar claro.


@PauFiR en colaboración con la revista sociosanitaria Redfarma al día.

332

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

1 + 6 =