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Laura Bellver
Miércoles, 2 octubre 2013
Entrevista

"Es bueno no ser siempre exactamente lo que los lectores esperan"

El nombre de Andrés Rábago puede sonar desconocido para muchos, pero el alias ‘El Roto’ deja indiferente a muy pocos. Sus viñetas publicadas en el periódico El País alimenta la conciencia social cada día. De hecho, los hay que lo consideran una suerte de filósofo contemporáneo. Esta semana en 360 Grados Press hemos podido conversar con él unos minutos, lo cual nos ha permitido comprobar que la reflexión y la capacidad de síntesis que transmiten sus ilustraciones también se dan en las distancias cortas.

[Img #18604]

Lleva desde 1968 realizando crítica social mediante sus viñetas, ¿pero podría decirse que la realidad se lo está poniendo muy fácil últimamente?

Creo que las cosas nunca han sido fáciles en España. Ha sido siempre un país complicado. Lo que ocurre es que ahora aquí es todo más evidente y, a la vez, más confuso. Porque hay más elementos que intervienen y que dificultan la comprensión de la realidad.

 

Dibujante satírico”. ¿Por qué defiende esta definición para usted mismo y no otra?

Bueno, siempre he rechazado el término de humorista. Entiendo que quienes han sido mis predecesores en este oficio, quienes han hecho el trabajo que más o menos estoy haciendo yo ahora, han sido reconocidos como dibujantes satíricos. La sátira puede comprender humor, pero también otros elementos.

 

La afición por dibujar le viene desde niño y ha sido totalmente autodidacta. ¿Cómo devino en su caso una práctica así en su salida profesional?

Uno nunca sabe muy bien cómo llega a dónde está. Simplemente, dando un paso detrás de otro, siguiendo un poco el camino que se va abriendo frente a ti. Esa ha sido mi manera de alcanzar algún lugar.

 

[Img #18603]Suelen preguntarle si era devorador de cómics, pues se presupone que éstos son fuente de inspiración para los dibujantes, pero no es su caso. ¿De dónde tomó referencias, entonces, para definir su estilo?

Básicamente, de la pintura. De hecho, de lo que más he bebido ha sido de la historia de los pintores. Siempre me ha parecido que ahí estaba lo más significativo para la ilustración.

 

Durante su trayectoria ha dejado a Andrés Rábago a un lado para convertirse en OPS y, ahora, El Roto. ¿Por qué?

La elección de seudónimos es una costumbre entre los dibujantes y yo no he querido ser una excepción.

 

Retomando su estilo, sus personajes son tan anónimos como reconocibles. Algunas voces han apuntado que ello supone alimentar estereotipos. ¿Está de acuerdo con ello?

Sí, yo también creo que hay algo de estereotipo en los personajes que aparecen en mis viñetas. De alguna manera, no son individuos concretos, sino formas que dichos individuos concretos pueden adoptar en distintos momentos. Pero no lo veo como algo negativo, sino como algo que forma parte del lenguaje.

 

Respondiendo a su función de crítica social, gran parte de sus viñetas se refieren a situaciones crudas. A pesar de ello, ¿guarda a un pesimista o a un optimista en su interior?

Algunas veces soy más optimista y otras veces, menos. No sabría decir. Hay momentos en los que creo que a un nivel general pueden arreglarse las cosas, pero luego la dirección que llevamos no es la correcta e inevitablemente pienso que va a ocurrir algo grave. Otras veces creo, sin embargo, que es posible que podamos salir del atasco y tomar una dirección distinta.

 

Hablando de situaciones críticas, usted era de aquellos que en tiempos de bonanza presagiaba el desastre, lo cual recientemente ha compilado en su libro Viñetas para una crisis. ¿Ha sentido que la sociedad le ha hecho más caso a posteriori?

No, creo que la gente simplemente está más en sus cosas. Tú puedes ir día a día diciendo eso, pero las personas también siguen sus propias divagaciones. Además, tampoco sé muy bien qué respuesta despiertan mis viñetas. Sólo sé que hay personas interesadas y diría que esa atención se mantiene.

 

Siguiendo con sus libros, en el último, Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), ha abordado los medios de comunicación. Si tuviese que sintetizar su crítica en este ámbito, ¿qué diría?

Un exceso de ruido.

 

[Img #18606]¿Usted ha sido víctima de esa corriente de opinión alguna vez?

Bueno, es difícil ir en contra de la corriente de opinión. Simplemente, puedes mantenerte un poquito al margen, pero ir en contra no tiene mucho sentido, porque te arrastra y lo máximo que puedes hacer es ponerte en otro ángulo. Eso sí, yo rehúyo del estereotipo que se puede generar sobre mí, porque a veces hay que descolocar al lector. De hecho, es bueno no ser siempre exactamente lo que los lectores esperan.

 

En lo que a crítica y medios se refiere, la televisión se lleva la palma con usted. ¿Cree que no tiene salvación?

Probablemente no. Aunque ahora podemos encontrar algo todavía peor, como es el propio Internet. Pero decir que éste no tiene salvación ya sería muy pesimista.

 

Quedándonos con Internet, ¿se ha visto salpicado por la contienda entre el papel y lo digital?

Sí, porque yo defiendo el papel frente a lo digital.

 

¿La razón?

Son razones profundas. Creo que el papel es documento, mientras que lo digital no. El papel facilita la asimilación y comprensión de las ideas, de manera que también permite una reflexión distante de los hechos que se nos presentan. Digamos que es un medio más frío y, por tanto, da más libertad al lector. Internet tiene otras cosas beneficiosas, pero en conjunto prefiero el papel frente a la pantalla.

 

Para terminar: ¿ya ha enviado la viñeta que se publicará mañana?

Sí, la envié ayer, pero no recuerdo cuál es.

 

Entonces, como la postura por la que defiende el papel, también trabaja tomando distancia de la actualidad…

Sí, lo inmediato nos puede cegar. Mirar las cosas con un poco más de distancia nos permite abarcar un territorio más amplio, para empezar, y también no vernos demasiado condicionados por lo que tenemos demasiado próximo.


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