Pura carne

No es sencillo encontrar una novela en la que no haya huesos, vísceras ni cartílagos, en la que todo sea carne que llevarse a la boca, masticar y, si es posible, digerir.

[Img #18599]
Esta noche arderá el cielo (Salto de Página,2013), de Emilio Bueso, es carne que sangra, una herida de palabras que tratade curar una cicatriz llamada la trans-taiga, una carretera sin salida al nortede Quebec que es recorrida en moto por los dos protagonistas de este libro, Macy Perla, que huyen desesperadamente hacia ningún lugar.

 

En su trayecto, abandonados a un destino que ellos mismos se hanempeñado en forjar, se irán encontrando con otros outsiders que se buscan la vida en el desolado bosque boreal,inhóspito lugar que acoge a este grupo de personajes que ha desertado de unasociedad que les genera una suerte de claustrofobia existencial de la que solamentequieren escapar.

 

Es en este hermoso y hostil territorio donde se entrecruzan las vidas delos dos moteros con un grupo de taimados indios cree y un padre y un hijo que se desplazan hasta allí para buscaren las estrellas, a través de la mirilla de su telescopio, las respuestas queno hallan a su alrededor. Y se entrecruzan en la novela, también, variosgéneros literarios, el thriller, la ciencia ficción y, como señala el propionarrador, el western, en esta historia de personajes en fase de demolición yque Bueso retrata con una prosa áspera, tal y como son sus propias vidas, aunquea medida que avanza el relato va abriendo una veta para el humor por más que loque acontece no tenga para estos socarrados personajes ni puñetera gracia.

 

En definitiva, Esta noche arderáel cielo es una notable novela de género –o géneros– que se lee de unplumazo, con tensión, con el corazón en un puño y, en el puño, el acelerador.


Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

ocho + diecinueve =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir