Con la alternativa en el aire

El valenciano Jesús Duque sigue recuperándose de la fuerte cornada que sufrió el 7 de septiembre en Utiel, una recuperación que tiene como primer objetivo tomar la alternativa el 9 de octubre en el coso de la capital del Turia. 360 Grados Press ha pulsado las sensaciones del torero que, a pesar del percance, sigue con la ilusión intacta para convertirse en matador de toros.

[Img #18611]
¿Cómova tu recuperación?

Más despacio de lo que pensaba, pero estoy trabajandomucho para intentar llegar al día de mi alternativa. En un primer momento creíque la recuperación sería más rápida, así que estoy peleando día a día parapoder torear.


¿Losmédicos creen que podrás reaparecer el 9 de octubre?

Ellos ya me afirmaron que es imposible que puedatorear al cien por cien de mis facultades porque el novillo me partió muchosmúsculos y estas cosas llevan su tiempo. Pero también me dijeron que la reaparicióndepende de mí, de según me vaya viendo.


Auna semana de tu doctorado, ¿crees que podrás tomar la alternativa ese día?

Ahora mismo estoy muy fastidiado porque me cuestaponer la pierna recta, si no he hecho ejercicios de calentamiento previamente.Cuando estoy en frío noto que me falta fuerza aún, por lo que apuraré hasta elúltimo día para ver si puedo torear o no. A día de hoy ando, voy al preparadorfísico, que me hace ejercicios para la pierna, y al fisioterapeuta, y deboreconocer que el entrenamiento está siendo duro. Poco puedo hacer físicamenteporque la pierna no me lo permite.


El7 de septiembre en Utiel viviste la cruz de la fiesta con la cornada, perotambién te quedaste con el regusto de cortar dos orejas…

Sí, la verdad es que disfruté mucho con mi primertoro, del que obtuve dos apéndices, pero también con el que me dio la cornadaporque estaba cuajándolo. De todos modos, sigo ilusionado por volver a la caradel toro y tomar la alternativa de la mejor manera posible porque es lo que hequerido desde niño. Los toreros somos conscientes de que los percances estánahí y son un riesgo que asumimos.


Tambiénantes de torear en Utiel estabas haciendo una buena temporada, ¿qué balancehaces de este 2013?

La verdad es que pienso que esta ha sido mi mejortemporada, es la tercera consecutiva como novillero con picadores y el paso delos años me ha aportado bastante madurez. En cuanto a los triunfos, corté unaoreja en Tudela a principios de año, cuatro en Santa Eulalia del Campo, tresmás en Requena y también toreé varios festivales. En total, de los seisfestejos en los que he actuado este año, he cortado diez orejas. Todo iba muybien hasta el día de la cogida.


Yahora solo faltaba la alternativa en tu tierra para acabar de redondear lacampaña…

Sí, lo cierto es que sí. Además es un coso en el quehe entrenado desde mis inicios y en el que triunfado varias veces, puesto quesalí a hombros en dos ocasiones de novillero sin picadores y desde que soynovillero con caballos he cortado tres orejas y he dado dos vueltas al ruedo. La verdad es que llegaba a “mi plaza”en el mejor momento de mi carrera. Para mí, torear en el coso levantinoes muy bonito porque sé que la afición valenciana me sigue y me espera, perotambién espera ver mi evolución y quiere disfrutar de un torero que mejoratarde tras tarde. Y eso es lo que voy a transmitir: las ganas de un diestro deabrirse camino y de funcionar en el mundo del toro. Así que mi próximaactuación del 9 de octubre es muy bonita, ¡pero me quita el sueño!


¿Cómovaloras el hecho de tomar la alternativa en octubre, a escasas semanas de quetermine la temporada en España?

Yo quería tomarla a principios de año o a finales ycreo que octubre es una fecha bonita porque un triunfo importante en un coso deprimera categoría me valdría mucho de cara a la campaña 2014.


[Img #18614]
Supongoque habrás visto los astados que estoquearás el día de tu doctorado, ¿qué teparecen?

Los he visto en fotografías y pienso que es unacorrida seria, muy honda, muy “a modo” de esa plaza, con toros muy bien hechosy bajitos; ahora solo falta que embistan y que disfrutemos.


Encuando a tus compañeros de cartel, Joselito Adame será el testigo de laceremonia y Manuel Escribano tu padrino, pero éste sigue convaleciente tras unenorme percance…

No tengo idea de cómo acabará el cartel para ese día,lo que sí tengo claro es que será un cartel bonito y que, al margen de quiensustituya a Manuel Escribano, para mí será el cartel más especial de todos.


 @egasensi

Javier Montes

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

2 × 2 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir