Biutiful

Desgarrador retrato de un buscavidas sumergido en una Barcelona cruel y sin escrúpulos. Otra obra de arte de Iñárritu con un Javier Bardem impecable.

[Img #18435]
Después de Amores Perros, 21 Gramos yBabel, el mexicano Alejandro GonzálezIñárritu vuelve a dejar su sello inconfundible en Biutiful a pesar de serla primera película que escribe, dirige y produce sin la impagable colaboraciónen la escritura del prestigioso guionista GuillermoArriaga. En Biutiful uno encuentra otra desgarradora historia que en estecaso nos lleva a la sórdida vida que sufren los habitantes de los suburbios deBarcelona. Entre chinos esclavizados en talleres clandestinos, gitanos de pocamonta rodeados de desgracias familiares, inmigrantes del top manta y policíascorruptos, emerge la figura de Uxbal (JavierBardem), un buscavidas, padre de familia desestructurada e intermediario demiserias en la sombra.


Nominada en 2010 a dos Óscars al mejoractor y película de habla no inglesa, ese mismo año Bardem se llevó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.Su papel encarnando a Uxbal es brutal. Todo gira sobre este personaje, undescarriado padre de dos niños pequeños, testigo de historias terribles,cómplice de la crueldad más extrema y enfermo de un cáncer que poco a poco vaacabando con su vida. Su malvivir es un llanto a gritos. Alguien escribió que Iñárritu realiza en Biutiful una orgíade sufrimiento y para ello no necesita recurrir a la sangre. Le basta conmostrarnos miserias en forma de ciudad monstruosa, habitantes sin escrúpulos yrincones indeseables y mugrientos.


Es difícil mostrar los dientes en los145 minutos de duración de la cinta aunque la actriz Maricel Álvarez lo demande. Lo normal es tragar saliva y esperar aque el final no sea tan cruel como uno imagina. Con el flashback con el queconcluye la película uno respira y trata de olvidar lo que podría estar pasandomuy cerca de su casa.

@JavierMontesCas

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

dos × 1 =

Lo último en "Giros"

pérdida

Pérdida

La ausencia de alguien que quieres es un dolor que quema tan
Subir