Por encima de los mil números

La revista taurina 6TOROS6 llegó la semana pasada a su edición número 1000, un hecho relevante por lo que supone apostar por la información taurina durante más de dos décadas y mantenerse en el mercado a pesar de la situación económica y la irrupción de las nuevas plataformas informativas. A propósito de esta efeméride, 360 Grados Press ha hablado con su director, José Luis Ramón.

[Img #18397]
En el año 1991 se publicaba el primer número de la revista 6TOROS6, cuya periodicidad variaría demensual a quincenal y, finalmente, a semanal. Desde aquella primerapublicación, “ha variado mucho la manerade trabajar, al principio resultaba costoso el simple hecho de conseguirfotografías, mientras que actualmente nos llegan en seguida, de modo que el martespodemos publicar instantáneas de los festejos acontecidos el domingo anterior.También ha cambiado el diseño de las páginas, pero lo que no ha variado ha sidoel formato, la cabecera y la apuesta por el color y las imágenes“, aseguraJosé Luis Ramón.


Estos 22 años de información taurina de 6TOROS6 han quedado resumidos en el número 1000, “un número que contiene más de 130 páginas yque dejamos al precio habitual, ya que queríamos ofrecer un contenido especialen el que repasamos estos 22 años de 6TOROS6, pero también esos 22 de historiadel toreo vividos entre 1991 y 2013. Todo ello, acompañado con textos sobreaspectos culturales, la evolución de las ganaderías, el rejoneo, etcétera“,explica el director del semanario. 


Con esta efeméride que es “la consecuencialógica de estos años de trabajo“, como sentencia José Luis Ramón, “6TOROS6 pasa a formar parte de ese grupo derevistas taurinas que han llegado a su edición número 1000, puesto que de las aproximadamente2000 revistas de toros que ha habido en la historia, tan solo 15 han alcanzadoesa cifra“.


Dicho medio taurino cuenta con una característica significativa desdesus inicios puesto que, tal y como explica su director: “Nunca se ha comprado la portada de 6TOROS6, ni se comprará; aunque larevista cuenta con espacios publicitarios en su interior, lo cierto es que laportada siempre ha obedecido a criterios informativos y ha estado protagonizadapor toreros, ganaderos o empresarios que hayan destacado en ese momento“.


Por otro lado, hemos preguntado al periodista por la convivencia entrela revista en papel y las nuevas tecnologías. Según José Luis Ramón: “No hay una guerra entre medios en papel ymedios digitales, sino que cada uno responde a las necesidades concretas dellector. De este modo, quienes quieran saber lo antes posible qué balance hadejado una corrida de toros recurrirán a portales taurinos, mientras que elpúblico que busque análisis y reportajes de mayor profundidad los puedeencontrar en las revistas. En el casode 6TOROS6,  el lector responde a unperfil exigente que busca leer los contenidos con tranquilidad, palparlos e,incluso, coleccionarlos.


[Img #18396]
La llegada de las redes sociales también ha jugado un papel importanteen la revista, “algo que se nota en lagran aceptación que ha tenido el número 1000 de 6TOROS6 en Twitter, con muchosseguidores jóvenes que han mostrado su interés por la revista y por el mundodel toro; por lo que creo que hacemos contenidos igualmente válidos para gentede edades muy diversas“.


Pero 22 años en el candelero dan para mucho, con noticias positivas comolos triunfos de los toreros y ganaderos, y otras trágicas que ojalá nunca sehubiesen producido como son, en palabras de José Luis Ramón: “la muerte en los ruedos de Montoliu o CurroValencia, la de este último la presencié en la plaza, así como las cornadas, laprohibición de los toros en Cataluña o la desaparición de plazas como la de SanSebastián.


Pau Ferrer

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

6 − 4 =

Lo último en "Toros"

Greenberg

Un soltero cuarentón sin oficio ni beneficio aterriza temporalmente en la casa
Subir