Méliès, un viaje mágico a los inicios del cine

Tras su paso por Barcelona, Caixaforum Madrid acoge desde el pasado viernes 26 de julio una exposición que, organizada en colaboración con La Cinémathèque française, rinde homenaje a uno de los grandes nombres del cine primigenio, Geoges Méliès, un hombre del renacimiento que puso las bases del cine moderno cuando éste aún estaba en sus inicios y que nos dejó para la historia algunas de las películas y fotogramas más simbólicos de los ya más de 100 largos años de vida del séptimo arte.

[Img #18307]

Hace dos años, Martin Scorsese rodó una de esas películas en las que el cine semete dentro del propio cine para homenajear a Georges Méliès. En La invención de Hugo el cineasta norteamericanorememoraba los días en que el genio francés, atormentado y alejado ya de laproducción cinematográfica, resistía vendiendo juguetes en la estación parisinade Montparnasse. Allí, y en la vidareal, no hizo falta la ayuda de Hugo para que el periodista Léon Druhot le reconociera yredescubriera al mundo a un hombre sin cuya contribución resultaría imposiblecomprender el cine actual.  


Este acontecimiento y la gala homenajeposterior, celebrada en 1929 en la sala Pleyel, cerraron en la cumbre de formamerecida la vida de un Méliès que moriría en París nueve años más tarde. Amboshitos sirven también como punto y final a la maravillosa exposición ‘GeorgesMéliès, la magia del cine’, con la que Caixaforum y la Cinémathèquefrançaise rinden homenaje a un cineasta adelantado a su tiempo que supover, cuando el cinematógrafo no era más que un instrumento para grabar ydocumentar la realidad, las inmensas posibilidades que el cine abría al mundode la ficción.


Dibujante, mago, director de teatro,actor, decorador, técnico y fascinado por todos aquellos inventos y avances tecnológicosprecursores del cine (discos estroboscópicos, los dibujos estereoscópicos y laslinternas mágicas…) que se pueden admirar con la boca abierta por lafascinación en la exposición que acoge CaixaforumMadrid, Méliès sólo tuvo que esperar al perfeccionamiento del cinematógrafopor parte de los hermanos Lumièrepara plasmar todos sus conocimientos en el celuloide. Y aunque estos le negaronel acceso a la máquina por no tener demasiadas expectativas en su futuro,Méliès se las ideó para conseguir una similar en Londres (Creada por el óptico Robert William Paul) y poner en marchaun universo cuyo legado sigue vivo hoy en día.


[Img #18308]
La profundidad de campo conseguida porla colocación de varios escenarios superpuestos, la pirotecnia, los efectosópticos, los fundidos encadenados, las sobreimpresiones y los efectos demontaje y de color, entre otras muchas aportaciones, colocaron a Mélies en lavanguardia del cine de principios del siglo XX y, junto a la introducción delsueño, la magia y la ficción, pusieron las bases para el cine de cienciaficción que muchos años más tarde encumbraría a directores como Steven Spielberg, George Lucas o el propio MartinScorsese.


Un paseo por la historia del cine


400 piezas recorren la historia delcine y la carrera de Georges Mélièsen la segunda planta de Caixaforum Madrid. Junto a ellas, 21 filmes originales entre los que merece mención y sección propiaen la exposición Viaje a la Luna (1902), la cinta que nos dejó para siempre unade las imágenes más icónicas del cine (la del satélite de la tierra con uncohete clavado en el ojo) y que puso en liza un término que hoy constituye elpan nuestro de cada día: la piratería. Fueron tantas las copiasilegales que se hicieron de este film, cénit en la carrera de Méliès, que eldirector tuvo que proteger sus derechos de autor.


En aquellos años de derroche creativoy respuesta abrumadora del público, Méliès llegó a rodar 500 películas. Yconstruyó el primer estudio cinematográfico de la historia, los estudios Montreuil. Un espacioacristalado con camerinos y almacenes para decorados en el que el cineastafrancés reprodujo el teatro Robert-Houdin,el lugar donde empezó todo y en el que Méliès aprendió de su maestro los trucosde magia que más tarde le harían triunfar en el cine. Luego llegaría la guerra,la competencia de los grandes estudios y los fracasos en taquilla. La historiaque Scorsese cuenta en ‘La invención de Hugo’. Pero nada,ni siquiera la venta y la destrucción de los estudios Montreuil, pudo destruirel legado de Georges Méliès, el granilusionista del séptimo arte.



Georges Méliès, la magia del cine.Caixaforum Madrid (Paseo del Prado, 36). De lunes a domingo de 10 a 20 horas.Entrada 4€. Gratis para clientes de La Caixa. Hasta el 8 de diciembre.

@acordellat

Estefanía G. Asensi

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

tres × cinco =

Lo último en "Cultura"

Subir