La televisión saca a los niños que lleva dentro

Algunas prácticas de los medios de comunicación han hecho que éstos caigan en un parcial descrédito. Sin embargo, nadie puede negar su potencial. Esta semana en 360 Grados Press hemos comprobado a través de un pequeño proyecto cómo un buen uso de los mismos – en particular, de la televisión – conlleva descubrir su mejor faceta; ésa que comprende numerosos beneficios educativos y sociales.

[Img #17857]
Decidir y gestionarlos temas a cubrir, elaborar un guión, grabar las piezas en exterior y enplató, editar. En resumidas cuentas, así sería la producción básica decualquier programa informativo de televisión que se precie y Magacimno es una excepción. Al menos, en este sentido; porque en otro sí que es untanto singular: gran parte de dicho proceso es realizado por niños. En palabrasde Pepe Torres: “Magacim es un taller de televisión en el queenseñamos a los más pequeños a coger la cámara e ir un poco más allá del REC ydel zoom: cómo encuadrar, dejar aire a un lado y a otro, hacer un balance deblancos, tipos de planos… Cuando ya tienen estas nociones, pasamos a improvisary esquematizar los contenidos. Finalmente, salen a grabar. Lo único que nohacen ellos es la edición“.

 

Pepe, quien cursóestudios de Comunicación Audiovisual, ejerce actualmente de responsable delárea de educación en el programa y es monitor junto con Claudia Reig, la realizadora del mismo. Así, ellos son dos de losprincipales motores de esta iniciativa, la cual lleva en marcha desde hace unaño a petición del Centro InstructivoMusical (CIM) de Benimaclet. Concretamente, el CIM sugirió a la productora Barret Films crear una “televisión participativa” en este barriovalenciano y la idea terminó de cobrar forma al incluir a los niños en suejecución. “Comenzaron con el proyectocuando estábamos de prácticas en la productora y nos dijeron que era nuestro.Partimos desde cero. Al principio, hicimos publicidad en la calle como pudimoshasta que se convirtió en el taller que es hoy. Con mucho esfuerzo, ha idosaliendo“, explica Pepe. Asimismo, el eje vertebral de Magacim se completócon Mercè Aldomar, trabajadorasocial.

 

[Img #17854]
De esta forma,cerca de una treintena de niños de entre 7 y 14 años tienen la oportunidad deacercarse al medio televisivo de una manera didáctica durante una hora y mediacada jueves y viernes. Cierto es que no se trata de una actividad extraescolaral uso, por lo que algunos padres guardan reticencias en un primer momento,pero pronto descubren que Magacim engloba mucho más que una mera produccióntelevisiva. “Los niños también aprenden adar un buen uso a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, yo siempre digo que ahorano solo se interesan por grabar la colleja de turno en el colegio con el móvil.Les enseñamos técnicas, como el Stop Motion, con las que saben que pueden hacerhistorias. Además, entienden cómo funciona la televisión, que no es lo mismopreguntar a unos que a otros, que los medios de comunicación no siempre sonobjetivos“, argumenta Pepe. Trabajar en equipo, responsabilizarse delmaterial o vencer la timidez – aspecto en el que hacen especial hincapié lospropios alumnos, como Mariona y Miranda – son otras de las ventajas deltaller. “Algunos niños llevan connosotros desde que empezamos y se ha notado que han evolucionado muchísimo:aunque eran súper cortados, han perdido la vergüenza“, matiza el monitor.

 

¿Continuará?

A pesar de su buenaacogida, la existencia de Magacim está en el aire. El programa se sostienegracias a que la productora – y, muchas veces, los propios monitores – cedematerial, a que los inscritos abonan una cuota mensual de 20 euros y a quealgunos comercios de la zona han pagado por un anuncio en el programa, el cualtambién es ideado y protagonizado por los niños. No obstante, las cuentassiguen sin cuadrar, de manera que el proyecto estuvo a punto de cerrar suspuertas el pasado mayo, pero finalmente se prolongó durante un mes más. “Hace unos años, seguramente, habríamostenido subvenciones por todos los lados“, se lamenta Pepe. Ahora, el iniciode un nuevo curso en septiembre depende de si se apuntan más alumnos, un hechoal que la presente coyuntura económica no ayuda en absoluto.

 

El precedente está sentado

[Img #17855]
No obstante, paselo que pase, no cabe duda que Magacim se ha convertido en una iniciativa dereferencia. Porque este programa no solo permite explotar la parte máspedagógica de la televisión, sino también la vertebración de un barrio, ya quelas diferentes secciones del mismo – CIMaclet,Mixmaclet, Benixarrem, 46020 y Saps què?– informan sobre lo que allí acontece, promueven la participación de susvecinos en cuestiones de actualidad y facilita las relaciones intergeneracionalescuando los pequeños pulsan la calle. “Esun programa hecho por niños, pero lo pueden ver perfectamente los adultos.Ojalá, cuando la situación mejore, pudiésemos tener hueco en la televisiónpública o exportarlo“, afirma Pepe.

 

Así, mientras elsino de Magacim se decide, sus tres monitores tratan de seguir adelante comosiempre. La respuesta de niños y de padres, así como de la vecindad en general,es el mejor premio que pueden recibir por el tiempo que invierten en ello.Porque, en su caso, las tres horas semanales del taller se prolongan con lastareas de producción en el barrio para encontrar temas y publicidad, las rutaspor colegios para dar a conocer la actividad y la edición de los programas parasu posterior emisión. No obstante, este esfuerzo conjunto también les ha validorecientemente una mención especial en los galardones Tirant Avant que la Asociación Ciudadanía y Comunicación (Acicom) concede a las producciones escolares valencianas. Con todo, aún tienen un plan en la manga: “Como final de curso hemos preparado una canción. Se la hemos pasamos a un grupo de música que ha hecho una versión y vamos a grabar el videoclip el domingo 16 de junio junto con padres y amigos aquí en el barrio“, comenta Pepe. Solo queda saber si esta actuación será un punto y seguido o un punto final en la historia de Magacim. Todos los que forman parte del proyecto esperan que sea la primera opción.

@LaBellver


Magacim es unprograma quincenal que se emite en su canal deYouTube, su perfil de Facebooky Levante Televisión.

Óscar Delgado

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

catorce + 17 =

Lo último en "Reportajes"

Subir