El 22 de noviembre se cumplirán 50 años del asesinato en Dallas del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy. En una exposición que se presenta en España en primicia, PhotoEspaña 2013 homenajea a Mark Shaw, el fotógrafo ‘no oficial’ que captó con su cámara la vida íntima de una familia que durante 1.063 días llenó de glamour la Casa Blanca y de esperanza a todo un país necesitado de nuevas formas de hacer política.
La elegancia de la Flagship de Loewe en la lujosa Calle Serrano de Madrid ha sido el lugar escogido por PhotoEspaña 2013 para presentar al público una exposición inédita que, dentro de su sección oficial, rinde homenaje al fotógrafo estadounidense Mark Shaw (1921-1969) y conmemora el 50 aniversario de la trágica muerte de John Fitgerald Kennedy que puso fin a los poco más de mil días de la familia Kennedy al frente del gobierno de los Estados Unidos de América.
Mark Shaw, reconocido sobre todo por su trabajo para la revista Life, para la que en sus dieciséis años de trabajo firmó 27 portadas y más de 100 reportajes, y ante cuya cámara posaron personalidades de la talla de Pablo Picasso, Brigitte Bardot, Coco Chanel, Yves St. Laurent, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Cary Grant o Audrey Hepburn, fue también el fotógrafo ‘no oficial’ de los Kennedy durante sus años en la Casa Blanca y autor de algunas de las imágenes más íntimas e icónicas de la familia presidencial.
A través de
40 fotografías, PhotoEspaña 2013 recorre esta vertiente del trabajo de Mark
Shaw que quedó en el olvido durante décadas hasta que en los años ’90 su
hijo y su nuera recopilaron todo el material almacenado y crearon el archivo
que lleva el nombre del prestigioso fotógrafo. Ahora, los afortunados que
puedan visitar la exposición coorganizada por la Fundación Loewe, podrán
disfrutar de unas fotografías que, gracias a la amistad que unía al fotógrafo
con la familia, refleja a unos Kennedy rebosantes de naturalidad y calidez ante
el objetivo de la cámara.
La exposición, en la que la elegancia y la sencilla belleza de Jackie Kennedy brillan con luz propia, es también el vivo reflejo de una época irrepetible en la historia política, económica y social americana. El retrato de unos años en los que, tras el desencanto generado por Dwight D. Eisenhower, las nuevas formas de hacer política de JFK y el inconfundible estilo que su familia dio a la Casa Blanca generaron una ola de optimismo entre una sociedad que, aún hoy en día, considera al segundo presidente más joven de la historia de EEUU un icono de sus esperanzas y anhelos como país.
Mark Shaw: The Kennedys. Flagship Loewe (C/Serrano, 26 de Madrid). De lunes a sábado de 10:00 a 20:30 horas. Entrada gratuita.